Se acabaron los malos manejos en Capital Salud: pacientes celebran decisión
La Personería de Bogotá abrió una investigación disciplinaria contra cuatro directivos y exdirectivos de Capital Salud EPS-S, por posibles irregularidades en la autorización y prestación de servicios médicos a afiliados fallecidos, así como en la celebración de un contrato relacionado con el manejo tecnológico de la entidad.
El anuncio fue realizado durante el VIII Congreso Nacional de Derecho Disciplinario, donde el personero distrital, Andrés Castro, explicó que el proceso tiene como objetivo verificar si los hechos constituyen faltas disciplinarias o si, por el contrario, existieron causales de exclusión de responsabilidad.
El caso se centra en dos puntos específicos: la posible autorización de servicios médicos a personas ya fallecidas y las presuntas irregularidades en el contrato No. CS-AD-051-2022, que estaría relacionado con la tecnología utilizada por la EPS.
Lea también: Pacientes de Capital Salud andan desesperados, denuncian largas esperas para recibir sus medicamentos
De acuerdo con la Personería, esta investigación se adelanta para esclarecer las circunstancias y determinar la posible responsabilidad de los directivos de la EPS, quienes podrían haber permitido que se brindaran servicios a afiliados fallecidos sin que se detectara la situación debido a fallas en el sistema tecnológico.
El contrato 051 de 2022, que está siendo revisado en el marco de la investigación, tiene que ver con el ámbito tecnológico de Capital Salud. Según el personero, las deficiencias en el manejo de la infraestructura tecnológica habrían dificultado la detección de las presuntas autorizaciones indebidas.
Le puede interesar: Descubren red de fraude en Capital Salud: investigan robo de medicamentos
”Este contrato podría haber sido un factor clave para no identificar las irregularidades, lo que llevó a la prestación de servicios médicos a personas que ya habían fallecido”, señaló Andrés Castro.
El personero dijo que la investigación también examinará otros posibles hechos irregulares en la administración de la EPS, los cuales serán evaluados conforme a lo establecido por el Código General Disciplinario.
La Personería de Bogotá indicó que, dependiendo de los hallazgos, se tomarán las medidas correspondientes para sancionar cualquier conducta que sea considerada como una falta disciplinaria.