trabajadores celebran la reducción de la jornada laboral en Colombia
Trabajadores celebran la reducción de la jornada laboral en Colombia
Oficial de Mercado Libre
22 Jun 2023 09:30 AM

Festejan trabajadores: Tendrán gran cambio en su jornada; empresas obligadas a hacerlo

Óscar
Barrero
Esto comenzará a regir a partir del 15 de julio del 2023.

Una de las grandes luchas que han tenido los trabajadores en el país es la de reducir la jornada laboral. Por eso, desde el Congreso se aprobó que esta tuviera una reducción paulatina que comenzará a regir desde el mes de julio de este 2023. 

Este proceso se realizará de manera lenta, pero buscará una adaptación en las empresas del país para que estas tampoco se vean perjudicadas en la productividad.  

Lea también: Buenas noticias pa' los trabajadores: Podrán cobrar el dinero de la pensión antes de tiempo

Así las cosas, desde el otro mes la jornada de trabajo en el país va a cambiar y se reducirá a 47 hora semanales desde las 48 horas que se trabajan, que es lo que ordena la normativa nacional.  

Según el proyecto de ley que se aprobó en el año 2021, el objetivo es que en Colombia los trabajadores tengan una jornada de menos trabajo para que se tenga un mejor aprovechamiento del tiempo libre y puedan compartir con sus familias o para sus estudios.  

Ante esto, se espera que en el 2026 la jornada que cumplen los trabajadores en Colombia se reduzca a 42 horas semanales y sea muy similar a la que manejan los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). 

Es así, que esto comenzará a regir el próximo 15 de julio en todo el sector empresarial de Colombia, por lo que pasarán de trabajar 48 a tan solo 47 horas a la semana.  

Lea también: Celebran los trabajadores: A partir de julio camellarán menos y gozarán más; pille de qué se trata

Con esto, las diferentes compañías modificarán y ajustarán los turnos que se realizarán en horas nocturnas y fines de semana. Inclusive, hay algunas empresas que ya están comenzando a trabajar para implementar de una vez el trabajo de tan solo 42 horas semanales.