Definen los trabajadores que seguirán de largo: No les reducirán la jornada de trabajo
Desde 2023, el país está llevando a cabo un proceso gradual de reducción de la jornada laboral, una iniciativa destinada a mejorar la calidad de vida de los trabajadores y aumentar su productividad. La Ley 2101 de 2021 modificó el artículo 161 del Código Sustantivo del Trabajo, estableciendo una disminución progresiva de las horas laborales semanales que pasarán de 48 a 42 horas.
Actualmente, nos encontramos en el segundo año de implementación de la ley, lo que significa que la jornada laboral máxima se ha reducido a 46 horas semanales. A partir del 15 de julio de 2025, esta cifra se reducirá a 44 horas, y finalmente, en 2026, se alcanzará la meta de 42 horas semanales.
Lea también: Definen si bajarán sueldo de trabajadores por reducción de jornada laboral
Trabajadores excluidos de la reducción de la jornada laboral
La reducción de la jornada laboral se aplica a la mayoría de los trabajadores del sector público y privado. Sin embargo, hay algunas excepciones:
- Servidores públicos con normas especiales: Aquellos servidores públicos que no se rigen por el Código Sustantivo del Trabajo no están sujetos a la reducción.
- Trabajadores con horarios especiales: Quienes no cumplan con una jornada diaria de ocho horas tampoco se benefician de la medida.
- Menores de edad: Los trabajadores menores de edad con contrato laboral, cuya jornada máxima es de seis horas, no experimentan cambios en su horario.
Es importante destacar que la disminución de la jornada laboral no afecta el salario actual de los trabajadores. Esto significa que el valor de la hora de trabajo aumenta, ya que se reciben las mismas remuneraciones por menos horas trabajadas.
En caso de que una empresa incumpla la ley, esto puede ser considerado como una justa causa para la terminación unilateral del contrato de trabajo por parte del empleado, lo que se conoce como despido indirecto. En este caso, el trabajador tiene derecho a una indemnización significativa.
Se espera que la reducción de la jornada laboral traiga consigo diversos beneficios, tanto para los trabajadores como para las empresas. Los trabajadores dispondrán de más tiempo libre para descansar, dedicar a sus familias y a actividades personales, lo que puede contribuir a su bienestar físico y mental. Además, una jornada laboral más corta puede generar mayor productividad, al mejorar la concentración y el rendimiento de los trabajadores.
Lea también: A trabajadores les cambian permisos que piden por nuevo decreto
La reducción de horas permitirá a los trabajadores dedicar más tiempo a sus actividades personales, mejorando el equilibrio entre su vida laboral y personal. Asimismo, una jornada laboral más corta puede ayudar a disminuir los niveles de estrés entre los trabajadores, lo que se traduce en un mejor ambiente laboral.