En el mes de abril inició la construcción de la intersección vehicular de la autopista sur NQS con avenida Bosa, la cual cuenta con seis puentes vehiculares y un ciclopuente.
La construcción de la intersección a desnivel en la autopista Sur con avenida Bosa avanza a buen ritmo, con el inicio del hincado de pilotes que serán parte del soporte de los nuevos puentes vehiculares.
Le puede interesar: Apague y vámonos: retrasos en la ejecución de importante vía de la capital
En total, se instalarán 70 pilotes en el costado noroccidental de la intersección, a una profundidad de hasta 27 metros. El proceso de hincado tarda aproximadamente tres horas por cada pilote.
La obra, que tiene un costo de alrededor de $181.740 millones, está a cargo del consorcio CC Intersección avenida Bosa, conformado por las firmas Conconcreto S.A y Conconcreto Proyectos SAS.
La nueva intersección, que está prevista para ser entregada en enero de 2026, mejorará el ingreso y salida de los vehículos por el sur de la ciudad. Contará con seis puentes vehiculares y un ciclopuente, que garantizará movimientos en todos los sentidos y que optimizarán la conexión entre las localidades de Ciudad Bolívar y Bosa.
Le puede interesar: A tener paciencia conductores: Trancón en la Calle 26 tiene retrasos de más de una hora
Los puentes vehiculares permitirán la conexión entre la avenida Bosa y la autopista Sur en todos los sentidos, así como la conexión entre la avenida Bosa y la carrera 76 (Ciudad Bolívar). El ciclopuente conectará los dos costados de la autopista Sur con la ciclorruta ubicada en el costado norte de la misma.
La obra es una de las más importantes del plan de infraestructura vial de Bogotá, y contribuirá a mejorar la movilidad en una de las zonas más congestionadas de la ciudad.
"Se contempla igualmente la construcción de un ingreso exclusivo a la Terminal de Transportes del Sur, lo que hará más fácil el acceso a la misma. Adicionalmente, se ampliarán dos calzadas de la avenida Las Torres (carrera 77J) entre calle 65 sur y la avenida Bosa o calle 59 sur, que actualmente cuentan con un solo carril y a futuro quedarán con dos carriles cada una", agregó el director general del IDU Diego Sánchez Fonseca.
😊👏Esto dice nuestro Director @DiegoDsanchez: “Una de las obras más importantes para las salidas y entradas de Bogotá se desarrolla en la intersección de la autopista Sur con avenida Bosa, recordemos que allí arrancamos en el mes de abril de este año la construcción”. pic.twitter.com/2Q8Ux2cQkL
— IDU Bogotá (@idubogota) September 18, 2023