A Galán se le hizo el milagro: cumple con tiempos y sorprende con avances en el Metro
El Metro de Bogotá avanza a pasos firmes, acercando cada vez más a los ciudadanos a la realidad de un sistema de transporte moderno y eficiente.
Esta gran obra es una de las más importantes que se está llevando a cabo en la capital, y a lo largo de 2024 mostró avances significativos, sin embargo, está lejos de terminar.
Aun con un avance total de 28,98 % al 46,24 % y con más de 1.700 metros de viaducto construidos, los ciudadanos siguen a la espera y el alcalde Carlos Fernando Galán tiene el reto de presentar entregas cada vez más ambiciosas que demuestren su compromiso.
Le puede interesar: Metro de Bogotá aún no se termina y ya empezaron a vandalizarlo
El avance que sorprende a los ciudadanos
El 18 de enero, Galán anunció a través de sus redes sociales el inicio de la instalación de los rieles en el primer tramo del metro, una etapa crucial en el proyecto.
Este primer tramo de 905 metros de longitud, que se encuentra en el patio taller y conecta con las cocheras y el puente metálico, será el escenario de las primeras pruebas del sistema.
Se espera que, para septiembre de este año, llegue el primer tren, que comenzará a realizar las pruebas de capacidad a velocidades de hasta 80 km/h.
Con la instalación de las traviesas durmientes y los rieles, el avance es significativo y se considera un logro importante en el desarrollo de la infraestructura del metro.
¡Arrancó la instalación de los rieles del Metro de Bogotá! pic.twitter.com/kaUEvGj4H3
— Carlos F. Galán (@CarlosFGalan) January 18, 2025
Lea también: El agua en Bogotá se agota: Galán se pronuncia sobre el 'Día cero'
¿Cuál será su impacto en la movilidad en 2025?
Galán destacó los hitos clave para 2025 en el avance del Metro de Bogotá: se espera superar el 67% de ejecución.
Además, se ampliará la red de TransMilenio con nuevas estaciones para fortalecer la movilidad integrada. La primera línea del metro contará con 30 trenes, cada uno con capacidad para 1.800 pasajeros, reduciendo los tiempos de viaje entre el sur y el norte de Bogotá a menos de 30 minutos.
Este megaproyecto impactará positivamente a varias localidades como Bosa, Kennedy, Puente Aranda, Los Mártires, Antonio Nariño, Santa Fe, Chapinero, Teusaquillo y Barrios Unidos, y mejorará la calidad de vida de millones de personas.