Peajes
Peaje en Soacha y Bogotá se daría por Región Metropolitana.
Colprensa
14 Abr 2024 05:15 PM

A habitantes de municipios de Cundinamarca les pondrían peaje pa' entrar a Bogotá: Hacen dura advertencia

Óscar
Barrero
Además, advierten que tendrían sobrecostos en impuestos y otras modificaciones más por ingreso a Región Metropolitana.

La Región Metropolitana ha generado diversos puntos de vista opuestos que han surgido desde el Congreso de la República. El proceso se inició hace algunos años en Cundinamarca y Bogotá, y ahora se debate en el Concejo Municipal de Soacha para que este municipio sea el primero en formar parte de ella y así establecer una conexión con la capital del país.

La representante en la Cámara por Cundinamarca, Alexandra Vásquez, ha planteado un duro cuestionamiento debido a la falta de difusión en las socializaciones y el cabildo abierto programado para el próximo 28 de abril de 2024, convocado por el Concejo Municipal de Soacha en el cual Vásquez afirmó que estos eventos se convierten en simples actos de respaldo a políticos tradicionales en este territorio.

Lea también: Región Metropolitana aumentaría el costo de los impuestos en Soacha

En sus redes sociales, Vásquez señaló que la configuración actual de la Región Metropolitana excluye a los ciudadanos de decisiones importantes, lo cual permite que los proyectos que afectan la región avancen sin una aprobación ejecutiva que garantice la participación y representación de las comunidades afectadas.

Además, mostró su preocupación por el proceso de adhesión de municipios como Soacha, que se lleva a cabo mediante un cabildo abierto en lugar de una consulta popular masiva.

¿Habrá peaje entre Soacha y Bogotá?

Respecto a los temas de movilidad entre Soacha y Bogotá, Región Metropolitana indicó que con la entrada en funcionamiento de la Agencia Regional de Movilidad y la habilitación de los Centros de Intercambio Modal para el Transporte Público de Pasajeros se mantendrá el cobro de derechos por el uso de las terminales de transporte y los Centros de Intercambio Modal, tal como está establecido en el artículo 38 de la Ley 2199 de 2022.

Además, Vásquez expresó que es probable que se instalen más peajes en las vías de Cundinamarca, lo que no sería conveniente para los usuarios de vehículos particulares debido a los costos asociados, así como el posible aumento en las tarifas de los autobuses intermunicipales, cuyo convenio se ha extendido recientemente.

Lea también: ¿Soacha y Bogotá una sola? Ciudadanos serán vitales para definir Región Metropolitana

En un video, el representante Vásquez puntualizó que "el ingreso de Soacha a la Región Metropolitana es un acontecimiento trascendental para su futuro y su gente, ya que traerá consecuencias irreversibles para todos los ciudadanos del municipio, como nuevos impuestos, aumento en las tarifas del transporte y la implementación de nuevos pesos".