Hacen advertencia a ciclistas: autoridades le pueden quitar la bici por modalidad de compra
En Bogotá, la compra de bicicletas de segunda sigue aumentado, pero también ha generado preocupaciones sobre el posible delito, podrían estar cometiendo muchos y ha bajado en la ciudad gracias a la intervención de las autoridades.
Reducción del hurto y recuperación de bicicletas
De acuerdo con datos de la Secretaría de Movilidad, una de las principales noticias es la reducción del hurto a bicicletas, que ha disminuido un 28% este año.
Este descenso ha sido posible gracias a los operativos conjuntos entre la Secretaría de Seguridad, la Secretaría de Movilidad y la Policía Metropolitana de Bogotá, que han logrado recuperar más de 900 bicicletas hurtadas.
Esta colaboración ha sido fundamental para aumentar la seguridad en las calles de la ciudad y facilitar la restitución de las bicicletas a sus legítimos dueños.
Le puede interesar: IDU sorprende con infraestructura para ciclistas de última generación: Andarán más rápido y seguros
Delito de receptación
El mercado de bicicletas de segunda mano sigue siendo un punto crítico en la lucha contra el hurto.
Las autoridades han alertado sobre el delito de receptación, que ocurre cuando se compran bicicletas robadas, y han logrado una disminución de este delito también en un 28%.
Hasta mayo de este año, más de 300 personas habían sido capturadas por estar involucradas en este tipo de prácticas ilícitas.
Las autoridades hacen un llamado a la ciudadanía a ser cautelosa y evitar la compra de bicicletas que puedan estar reportadas como robadas.
La plataforma ‘Registro Bici Bogotá’
Una de las recomendaciones más importantes es el registro de bicicletas en la plataforma virtual ‘Registro Bici Bogotá’, que facilita la identificación y recuperación de bicicletas en caso de hurto.
Esta herramienta permite a los ciudadanos registrar su bicicleta con el número de serial del marco, asegurando su trazabilidad y contribuyendo a reducir los delitos relacionados.
Antes de adquirir una bicicleta de segunda mano, verifique si esta se encuentra reportada como robada en la plataforma, lo que puede evitar complicaciones legales y contribuye a la prevención del hurto.
Lea también: IDRD sorprendería a ciclistas con gran celebración por los 50 años de la ciclovía
Consejos para comprar bicicletas de segunda mano
Al comprar una bicicleta de segunda mano, se deben seguir algunas recomendaciones para evitar caer en el mercado de bicicletas robadas:
- Desconfiar de precios muy bajos.
- Adquirir la bicicleta en lugares reconocidos y de confianza.
- Verificar que el serial del marco esté intacto y no alterado.
- Consultar el estado de la bicicleta en el ‘Registro Bici Bogotá’ para verificar si está reportada como robada.
¡Que no le metan gato por liebre! Si va a comprar una bici de segunda, tenga en cuenta:
✅Desconfíe si el precio está muy barato
✅Revise que el serial no esté alterado
✅Ingrese a 'Registro Bici Bogotá' y verifique que no haya sido hurtadaEntre todos #PrevenimosElDelito pic.twitter.com/qquZ8pqp2m
— Secretaría de Seguridad BOG (@SeguridadBOG) November 5, 2024
Denuncias por hurto
En caso de ser víctima de hurto, los ciudadanos pueden realizar la denuncia de manera virtual a través de la página web de la Policía Nacional o de forma presencial en la URI más cercana.
Si se es testigo de un hurto, también se puede reportar a la Línea 123, contribuyendo a la denuncia oportuna y el seguimiento de los casos.
Bogotá sigue siendo una ciudad destacada en el uso de la bicicleta, con 1.135.298 bicicletas registradas y 887.352 viajes diarios realizados en bicicleta, según encuesta realizada este año por la Secretaría de Movilidad.
Para reforzar la seguridad, se ha intensificado el Plan ‘Bogotá Camina Segura’, con operativos específicos en las ciclorrutas y puntos críticos de la ciudad, con el fin de proteger a los ciclistas y reducir los delitos relacionados.