Mujeres en Bogotá están felices: recibirán elementos de higiene menstrual gratis
En Colombia, muchas mujeres enfrentan dificultades económicas para adquirir productos de higiene menstrual, lo que afecta su vida diaria. Según el DANE, el 3,3% de las mujeres interrumpe sus actividades debido a la falta de dinero para comprar estos productos.
Esta situación se presenta especialmente entre mujeres jóvenes (31% de 10 a 17 años), con bajo nivel educativo (21,3%), indígenas (19%), en hogares con menores (17,1%), sin ingresos propios (23,7%) y de clases sociales bajas (21,7%). Además, el 15% de las mujeres utiliza materiales improvisados como telas o papel higiénico, lo que puede causar problemas de salud e higiene.
Puede ver: SAAT: cómo funciona la lucha contra el feminicidio en Bogotá
Estas cifras podrán empezar a disminuir gracias a una importante iniciativa incluida en el Plan Distrital de Desarrollo. El concejal Rubén Torrado logró que en este plan para la ciudad se realicen 48 jornadas de dignidad menstrual, pedagogía del cuidado y acceso a elementos de higiene menstrual en toda Bogotá (20 localidades).
En un trabajo conjunto con la Secretaría de la Mujer, Secretaría Distrital de Integración Social, el Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud – IDIPRON, la Secretaría Distrital de Salud; se conformó la Mesa Distrital de Cuidado Menstrual, en donde se organizará toda la gestión para la dotación y entrega mensual de implementos de higiene menstrual a mujeres habitantes de calle.
¿Qué recibirán las mujeres favorecidas por el programa de dignidad menstrual?
Las mujeres favorecidas por el programa de dignidad menstrual recibirán 40 toallas higiénicas desechables, un paquete de 100 pañitos húmedos, una bolsa impermeable con 3 prendas de ropa interior, un gel antibacterial, dos rollos de papel higiénico y otros elementos, completando una lista de 10 artículos que se entregarán en las 20 localidades de la ciudad para las mujeres en condición de calle.
Lea también: Galán se compromete a multiplicar seguimientos de casos de mujeres en riesgo de feminicidio
Además, tendrán acceso a refrigerios y espacios de educación menstrual, recibiendo información sobre las próximas jornadas para estar al tanto y poder recibir nuevamente los beneficios.
Es importante destacar que desde la administración anterior se inició un programa similar que entregaba a las mujeres en condición de calle algunos elementos de higiene menstrual cada tres meses. Sin embargo, esta iniciativa se complementa y mejora ahora, haciendo énfasis en la necesidad mensual que tienen las mujeres.
"[Esta iniciativa] obliga a que se cumpla con ese estándar: mínimo un kit por mes. Es lo mínimo que requieren las mujeres en situación de calle para el acceso a su dignidad menstrual. Es un asunto de garantía mínima de derechos", indicó Torrado.