Iglesia del 20 de julio: Lugar de devoción por excelencia en el sur de Bogotá
La iglesia del 20 de julio es quizás el lugar más emblemático de la localidad de San Cristóbal y uno de los más icónicos en Bogotá. Todos los domingos concurren muchas personas a las misas que se llevan a cabo en este sitio, por lo que es normal ver que hasta su plazoleta se encuentra llena de feligreses.
Son pocos los detalles que se conocen sobre este lugar, excepto que queda en el sur de Bogotá y que cuenta con una arquitectura italiana, muy típica de las iglesias católicas en la ciudad.
Estos son algunos datos curiosos que tiene este templo:
Santuario del Divino Niño Jesús del 20 de julio
- Su nombre oficial es Santuario del Divino Niño Jesús del 20 de julio.
- El santuario fue construido por el sacerdote italiano Juan del Rizzo, quien pasó primero por Barranquilla y Medellín, antes de establecerse en Bogotá-
- Juan del Rizzo cargaba una imagen del Divino Niño de Praga en el brazo buscando un altar donde pudiera instalar la imagen.
- Hacia los años 1920 la comunidad salesiana compró un terreno donde se llevó a cabo la construcción del Santuario, la cual comenzó en 1937 y terminó en 1942.
- Gracias a este santuario empezó la expansión cultural y urbana del barrio 20 de julio y también de la localidad de San Cristóbal
- Debido a la gran devoción de los habitantes al Divino Niño, fue necesario ampliarlo en el año 1989, tres años después terminaron estas obras de ampliación.
Otro hecho a destacar es que la imagen del Divino Niño tenía originalmente una cruz en la parte de atrás, por lo que el indignado padre Juan del Rizzo solicitó quitar este objeto al considerar que sería algo triste para los feligreses
La inauguración de este templo permitió la expansión de la obra salesiana en el sur de Bogotá. Hoy en día, esta comunidad no solamente cuenta con la Parroquia, sino también tiene un colegio y otros sitios donde buscan brindar su mano a los más necesitados.
Esta iglesia es una de las más populares de Bogotá y hay miles de feligreses que acuden para confiar sus plegarias al Divino Niño.
Milagros en iglesia del 20 de julio
Algunos residentes del 20 de julio señalan que han recibido milagros de esta advocación, tal como sucedió con el padre Juan del Rizzo luego de su experiencia con la imagen del Divino Niño.
A pesar de ser pequeño, el Divino Niño carga en sus brazos con las peticiones que le hacen sus fieles, tanto los que viven en el barrio como quienes vienen de otros sectores de Bogotá e incluso de Colombia,
Horarios para ir a misa
Los feligreses podrán asistir a las misas de lunes a sábado a las 8:00 a.m., 11:00 a.m., 12:00 p.m. o a las 4:00 p.m. Entretanto, los días domingos hay Eucaristías cada hora entre las 8:00 a.m. y las 4:00 p.m. Las misas de las 8:00 a.m. y las 12:00 p.m. serán transmitidas vía streaming para quienes no puedan asistir.