Incautan 20 kilogramos de palma de cera en plaza de mercado de Bogotá
Las autoridades ambientales lograron incautar 20 kilogramos de palma de cera en la plaza de mercado Samper Mendoza que se encuentra ubicada en la localidad de Los Mártires, por lo cual se han intensificado los operativos en plazas de mercado y diferentes iglesias de la ciudad dentro del marco de la celebración del domingo de ramos.
Desde la Secretaría de Ambiente y en un trabajo articulado con la Policía Ambiental y Ecológica, se está implementando la campaña "Que en Semana Santa tu promesa sea con la naturaleza", a través de la cual se busca crear consciencia en la ciudadanía para que durante esta temporada de celebración religiosa no se realicen actividades de consumo y tráfico ilegal de especies de fauna y flora.
Le puede interesar: Profesora desalmada acusada de torturar y abusar de una niña fue enviada a la cárcel
Así mismo, en lo corrido de esta semana, durante un operativo llevado a cabo en la plaza de mercado de Paloquemao, las autoridades lograron confiscar 211 ramos elaborados con palmas silvestres y 30 kilos del denominado palo santo, un producto extraído de un árbol que tarda entre 50 y 70 años para alcanzar su madurez.
La secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia, hizo un llamado para que las personas no hagan uso de la palma de cera que además de ser el árbol nacional de Colombia, es una planta que funciona como hogar para el loro orejiamarillo, y que al ejecutar este tipo de prácticas se pone a estas especies en peligro de extinción y se afectan los ecosistemas. Por el contrario, se debe acudir al uso de materiales alternativos como el amero de mazorca o plantas cultivadas en viveros como las palmas robelina o areca.
Lea también: Las iglesias más bonitas de Cundinamarca
La invitación que realizan las autoridades es a conmemorar estas fiestas religiosas de una manera sostenible y amigable con el medio ambiente, y en caso de querer reportar casos de tráfico ilegal de animales o plantas silvestres, se puede realizar a través de los canales oficiales de la Secretaría de Ambiente o a la línea 123.