
Rey se comprometió para Semana Santa: viaje a Girardot ya no sería un caos
La movilidad en la vía Bogotá-Girardot mejorará significativamente en los próximos días. El gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, anunció que el concesionario Vía Sumapaz, en conjunto con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), entregará el corredor vial completamente operativo antes del puente de Semana Santa, dejando solo dos puntos críticos con reducción de calzada.
Le puede interesar: Viaje al Llano será rápido: cambio en la vía hará que se lo goce másSiga a Alertabogota.com en Whatsapp
Reducción de puntos críticos y mejor movilidad
Actualmente, más de cinco puntos críticos en esta importante vía han causado grandes represamientos, especialmente en épocas de alto flujo vehicular como las operaciones éxodo y retorno.
En estos tramos, los vehículos pasaban de tres carriles a solo uno, generando trancones de hasta 9 kilómetros y demoras de más de 3 o 4 horas.
Sin embargo, con el avance de las obras, el concesionario ha confirmado que el próximo 12 de abril quedarán solo dos puntos con reducción de calzada, mejorando los tiempos de desplazamiento para los viajeros.
"El concesionario ha confirmado a la Agencia Nacional de Infraestructura y a la Gobernación que para la próxima operación éxodo y retorno, que será el puente de Semana Santa, entregará todo el corredor operativo, reduciéndose a solo dos puntos en donde pasaremos de tres carriles a dos carriles", aseguró Rey.
Lea también: Viaje a Girardot sería un paseo: conductores podrían 'chancletear' el carro
Más del 90 % de avance en la construcción
El proyecto de ampliación de la vía Bogotá-Girardot tiene un avance superior al 90 % en la construcción de los 70 kilómetros de terceros carriles, dentro de un corredor vial que en total abarca aproximadamente 130 kilómetros.
Según lo informado, la obra estará completamente terminada el 29 de abril. Sin embargo, aún quedarán 3 kilómetros con dos carriles por sentido, distribuidos en tres tramos, que deberán ser resueltos antes de finalizar el año.
Le puede interesar: Vía al Llano está para estrenar: conductores no sufrirán con trancones
Cundinamarca lista para Semana Santa
Cundinamarca se prepara para recibir más de 2,4 millones de vehículos durante el puente festivo de Semana Santa. Con la reducción de los cuellos de botella en la vía Bogotá-Girardot, se espera que los tiempos de viaje sean más eficientes y seguros.
La entrega del corredor operativo en abril será un gran paso para mejorar la movilidad en una de las vías más transitadas del país.
Son más de 5 puntos críticos ubicados en la vía #Bogotá—#Girardot, donde era obligatorio, por efecto del desarrollo de las obras, pasar de tres carriles a uno, lo que genera grandes represamientos de vehículos, sobre todo en operaciones #éxodo y #retorno. Los represamientos… pic.twitter.com/u0KR1PEc3C
— Jorge Emilio Rey Ángel (@JorgeEmilioRey) April 2, 2025