Incendios en Bogotá: Distrito lanza advertencia a ciudadanos para protegerse del humo
Bogotá enfrenta una situación crítica debido al voraz incendio en los Cerros Orientales que ha generado una extensa columna de humo, planteando riesgos para la salud pública.
Ante esta emergencia, la Secretaría Distrital de Salud emite una serie de recomendaciones destinadas a proteger a la población, con especial énfasis en aquellos grupos más vulnerables.
Le puede interesar: Fue controlado incendio forestal en Subachoque, Cundinamarca
Los incendios registrados en distintas zonas de Bogotá han desencadenado la formación de una considerable columna de humo, con posibles efectos adversos para la salud de los residentes y trabajadores cercanos a estas áreas.
Recomendaciones de salud por incendios forestales en Bogotá
- Evitar acercarse al área del incendio para reducir la inhalación de humo.
- Desplazarse a zonas con menor contaminación del aire siempre que sea posible.
- Cubrir nariz y boca con tapabocas o pañuelo húmedo.
- Mantener puertas y ventanas cerradas; cubrir rendijas con trapos húmedos.
- Limpiar superficies con trapos humedecidos para prevenir el levantamiento de polvo.
- Evitar actividades que puedan aumentar la contaminación del aire en el hogar, como encender velas, consumir cigarrillos o usar aspiradora.
Por otra parte, la Alcaldía de Bogotá recomienda a las empresas ubicadas en cercanías a las zonas afectadas contemplar el teletrabajo, así se evitará que sus trabajadores presenten afectaciones considerables en su salud.
Poblaciones más afectadas por los incendios en Bogotá:
Lea también: [Fotos] Incendio en los Cerros Orientales: 200 personas trabajan sin descanso para controlarlo
La Secretaría de Salud hace énfasis en proteger del humo a los niños menores de 5 años, mayores de 60, gestantes y aquellos con enfermedades pulmonares. Asimismo, asegurar la continuidad en tratamientos prescritos y evaluar traslados a zonas seguras.
Ante esta emergencia ambiental, la colaboración ciudadana y la aplicación rigurosa de estas recomendaciones son esenciales para minimizar los impactos en la salud y bienestar de los capitalinos.