La Unidad de Víctimas, por tratarse de desplazados, está atendiendo a esta población.
La Unidad de Víctimas, por tratarse de desplazados, está atendiendo a esta población.
Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital
19 Oct 2020 01:30 PM

Indígenas del Tercer Milenio se unieron a la minga

Señalaron que saldrán a protestar por falta de garantías.

Los más de 450 indígenas embera chamí, que se encuentran desde hace cerca de tres meses en el parque Tercer Milenio, pleno centro de Bogotá, y tras haber sido desplazados de sus territorios, aseguraron que se unirán a la Minga por la falta de garantías. 

“Ha sido muy pesado con las instituciones, somos población desplazada que lleva tres meses en la calle, y ese tiempo el Distrito no nos ha resuelto nada”, sostuvo uno los voceros.

Agregó que “estamos aguantando hambre, frió y sol, no hay nada para nosotros, no hay ayudas de instituciones, ni de la Alcaldía para tener una vivienda. Nadie nos escucha y por eso nos vamos a unir a la Minga”.

Cabe recordar que para la permanencia de la Minga del suroccidente se activó un campamento donde permanecerán hasta 7.500 personas. “En caso de necesitar más, también tenemos espacio en el parque conjunto para seguir garantizando todas las medidas de bioseguridad”, dijo el Distrito.

Agregó que “los espacios abiertos son los más bioseguros y la Minga Indígena realiza la mayoría de sus actividades ancestrales de esa manera; por eso escogimos este lugar y además habilitamos carpas a lo largo y ancho del campamento para su resguardo cuando lo requieran”.

La misma alcaldesa Claudia López reiteró que “la Minga llega a Bogotá por la imposibilidad del Gobierno Nacional de reunirse directamente con ellos en Cali y llegar a acuerdos en sus demandas y peticiones. Con todo respeto solicitamos al Presidente resolver conflictos con la ciudadanía y la Minga pacíficamente”.

Enfatizó en que “no nos estamos enfrentando a un problema de orden público, ellos han recorrido el país pacíficamente y no tenemos duda de que recorrerán las calles de Bogotá de la misma manera. ¡No estigmaticemos la movilización social!”.

En ese sentido, expresó que “a la Minga, durante sus manifestaciones pacíficas en la ciudad, la acompañará su propia guardia y los gestores de Diálogo y Convivencia de la Alcaldía de Bogotá, como se hace siempre con las movilizaciones sociales”.

Fuente
Sistema Integrado de Información