Comunidades indígenas fueron trasladados
RCN Radio, Fabián Trujillo
13 Mayo 2022 06:01 AM

Indígenas emberá desalojaron por completo el Parque Nacional en Bogotá

Fabián
Trujillo Beltrán
La comunidad fue trasladada a una edificación en el centro de la capital, mientras avanzan las negociaciones con las autoridades.

Luego de ocho meses de permanecer asentadas en el Parque Nacional de Bogotá y tras el inicio de un proceso de negociación con autoridades del orden nacional y distrital, anoche las comunidades indígenas que permanecían en el sitio desalojaron n por completo y de manera voluntaria el emblemático parque del centro de la ciudad. 

Hace algunos días comenzó un proceso gradual de desalojo luego de aceptar el traslado que ofreció la Alcaldía al Parque la Florida, ubicado en el occidente de la capital, el cual cuenta con mejores condiciones de sanidad y equipamiento para su estadía. Otras comunidades aceptaron la oferta de traslado del Gobierno Nacional para regresar a sus territorios ancestrales. 

En contexto: Cárcel para hombre que habría abusado sexualmente de su compañera de trabajo

Parecía que la entrega del parque tardaría semanas o incluso meses, aunque debido a la forma gradual en la que se venía adelantando, aunque cerca de 600 ya habían abandonado el lugar. Pero anoche y casi que por sorpresa el resto de la comunidad que quedaba allí aceptó ser llevada hasta una edificación del centro de la capital.

Los indígenas empacaron sus pertenencias a bordo de cinco camiones, mientras que algunos buses fueron usados para transportarlos con el acompañamiento de la Personería, la Secretaría de Gobierno y la Policía.

Le puede interesar: Pilas: Denuncian nueva modalidad de robo con una mujer que pide ayuda

Como muestra de respeto y compromiso decidimos cumplir saliendo del parque, estoy preocupado porque a este lugar a donde nos trajeron no hay suficiente espacio para todos, hay muchos niños y mujeres que están en el suelo a la intemperie y si llueve no se sabe a  dónde se van a meter”, dijo a RCN Mundo Leonival Campo, líder indígena.

El líder emberá indicó que, espera que en aproximadamente tres semanas las negociaciones den resultados y algunas familias puedan retornar a sus territorios, aunque una gran mayoría se quedaría a vivir en la casa colectiva que les entreguen.

“Lo que quedó acordado con el Distrito y el Gobierno es que avanzamos en la mesa de diálogo mientras que nos entreguen una casa colectiva o de lo contrario tendríamos que ir de nuevo a un lugar en donde encontremos espacio para todos”, agregó el vocero.

Campo manifestó que hay mujeres embarazadas y algunas personas que requieren oxígeno por lo que pide que los acomoden bien ya que teme alguna complicación en la salud de algún integrante de la comunidad.

También lea: Hombre aseguró que tres peladitos de un colegio de Soacha lo atacaron con un puñal

Luego de la entrega del parque, decenas de recicladores arribaron al lugar para recoger todo el material aprovechable que quedó allí, se espera que hoy se adelante una jornada de limpieza y se inicie con las labores de restauración del parque, la Secretaría de Gobierno de Bogotá cito una rueda de prensa a las 7:00 de la mañana para entregar más detalles.