El último informe de seguridad de Bogotá Cómo Vamos reveló tendencias contrastantes en la criminalidad de la capital colombiana. A pesar de una notable disminución en los delitos de robo, se ha observado un aumento preocupante en los delitos de alto impacto.
Según el análisis realizado por la organización, que se basa en datos del Sistema de Información Estadístico, Delincuencial, Contravencional y Operativo (SIEDCO) de la Policía Nacional, entre enero y septiembre de 2024 se registraron 99.194 denuncias de hurto a personas.
Esta cifra representa una disminución de 21.295 denuncias en comparación con el mismo periodo del año anterior, lo que equivale a una reducción del 17,7% según la organización. Estas cifras acercan a Bogotá a los niveles de hurto del año 2019, antes de la significativa disminución delictiva observada durante la pandemia.
Lea también: Nuevo plan de seguridad sacude a delincuentes: Recuperan cientos de autos
La tendencia a la baja en los hurtos también se refleja en otros tipos de robo. El hurto a residencias disminuyó en un 24%, mientras que el hurto a comercios ha caído un 21,1%. Por su parte, los hurtos a motocicletas y automotores mostraron descensos menores, de un 2,7% y un 0,03%, respectivamente.
Sin embargo, es importante destacar que estos datos solo reflejan los casos denunciados. En contraste con la disminución en los robos, los delitos de alto impacto experimentaron un incremento. Las cifras revelaron un aumento del 8,3% en homicidios y del 19,1% en lesiones personales.
Le puede interesar: Blindaje total: Estrategia de seguridad en importante sector en obras del metro de Bogotá
Además, los delitos sexuales y la extorsión mostraron aumentos significativos, del 58,8% y 73,2%, respectivamente. Estas tendencias podrían indicar una mayor disposición de las víctimas a denunciar, aunque también podrían reflejar un verdadero incremento en la incidencia de estos delitos.
La organización concluyó que es preocupante el aumento del 79,8% en las denuncias de violencia intrafamiliar, pidiendo un apoyo a las autoridades para que se pueda mitigar estos hechos de inseguridad.