Vías país
Mintransporte
24 Jun 2024 03:52 PM

Invías hace importante anuncio que beneficia a conductores de Cundinamarca

Cristhiam
Martínez Murcia
Los trabajos continuarán mientras las condiciones del clima lo permitan para brindar seguridad al personal.

Un masivo deslizamiento de rocas en el kilómetro 12+190 de la vía que conecta al municipio de Guaduas con Puerto Salgar ha provocado una gran congestión vehicular. El incidente, ocurrido a las 5:00 a.m. del día domingo, ha llevado al cierre total del tramo afectado, causando importantes inconvenientes para los conductores que transitan por esta ruta clave.

En respuesta a la emergencia, el Instituto Nacional de Vías (Invías) anunció a través de sus redes sociales que ha desplegado un equipo especializado y maquinaria pesada para despejar y recuperar la movilidad en este sector. “La maquinaria dispuesta para esta labor incluye: dos retroexcavadoras de oruga con martillo, una retroexcavadora de oruga, una retroexcavadora sencilla, un cargador grande, tres volquetas doble troque y una volqueta dumper”, informó Invías.

El director general de Invías, Juan Carlos Montenegro, explicó: “La maquinaria y equipo del contratista del Invías continúa avanzando en los trabajos de remoción de escombros y rocas para despejar la vía El Korán - Guaduas, Cundinamarca. Los trabajos continuarán mientras las condiciones del clima lo permitan para brindar seguridad al personal.”

Le puede interesar: Emergencia en Cundinamarca: Deslizamiento dejó taponada importante vía

Detalles de la Operación de Despeje

Personal del consorcio Pías del Sol, gestor vial integral en la zona, se desplazó inmediatamente al lugar para evaluar las condiciones y establecer un plan de acción. Se ha identificado la necesidad de mover aproximadamente 3000 metros cúbicos de roca, que serán trituradas directamente en el sitio para su posterior movilización.

Para llevar a cabo esta tarea, se cuenta con tres retroexcavadoras, tres junquetas y un martillo hidráulico. El equipo está compuesto por una cuadrilla de siete operarios y cuatro ingenieros, quienes trabajarán arduamente para restablecer la normalidad en la vía. Se estima que las labores tomarán hasta el miércoles o jueves de la próxima semana, dependiendo de la estabilidad del terreno y las condiciones climáticas actuales.

Le puede interesar: Tremenda granizada tiñó de blanco localidades en Bogotá y municipios de Cundinamarca

Rutas Alternas y Recomendaciones

Debido al cierre total de la vía, Invías recomienda a los usuarios tomar rutas alternas a través de Honda y La Dorada, utilizando las rutas nacionales 5008 y 4510, para conectar el Magdalena Medio con el centro del país. "Pedimos a nuestros usuarios estar atentos a los informes que estaremos dando a través de nuestras redes sociales. De esta manera, la infraestructura a cargo del Instituto Nacional de Vías es atendida de la manera más eficiente y oportuna en función de las circunstancias que la emergencia nos impone”, añadió Montenegro.

Invías reafirma su compromiso de trabajar de manera eficiente y segura para solucionar esta emergencia y restablecer la conectividad en una de las vías más importantes del país.

Fuente
Sistema Integrado Digital