En una reciente acción de vigilancia, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) tomó la decisión de suspender el abastecimiento de agua a reservorios en fincas ubicadas en la zona rural de Sibaté.
Esta medida se debe a la identificación, por parte de la autoridad ambiental, de un uso indebido del recurso hídrico proveniente de una fuente cercana, sin los permisos correspondientes.
A su vez, la autoridad ambiental señaló que durante una visita técnica en el predio localizado en la vereda Perico del municipio mencionado, la CAR encontró evidencias claras de captación de agua para actividades agrícolas, pecuarias y domésticas.
Se observaron instalaciones como un tanque de almacenamiento y una caja de distribución de mangueras, así como cultivos y animales de cría, todos dependientes del agua captada sin autorización ambiental previa.
Le puede interesar: CAR toma medidas por tala de árboles de manera ilegal: el peso de la ley a los responsables
Por su parte, el director regional de la CAR, César Augusto Rico Mayorga, enfatizó en la necesidad urgente de cumplir con los trámites legales establecidos para la captación de agua, indicando que, "hemos notificado a los propietarios del predio para que suspendan la actividad de manera inmediata y procedan con los trámites necesarios ante la autoridad ambiental", declaró Mayorga. Sin embargo, explicó que la suspensión inmediata de la captación es una medida preventiva que se ejecuta sin perjuicio de posibles sanciones adicionales.
Lea también: Dan buena noticia para los ciudadanos de Funza sobre racionamiento de agua
Finalmente, la corporación indicó que la acción preventiva se enmarca dentro del Plan de Acción Cuatrienal (PAC) de la CAR, el cual busca fortalecer las acciones de autoridad ambiental en todo el territorio.
Además, incluye estrategias de educación y sensibilización para fomentar un uso responsable de la biodiversidad y los recursos naturales, así como cambios culturales en la comunidad.
Así mismo, señaló que continuaran con la protección ambiental y el cumplimiento de la normativa vigente, procurando garantizar la sostenibilidad de los recursos hídricos en el departamento de Cundinamarca.