Tras dar a conocer el paquete de medidas que regirán en Bogotá para lo que queda del año 2020, la alcaldesa Claudia López envió formalmente una solicitud al Gobierno nacional para planes pilotos en 14 rutas nacionales desde el aeropuerto El Dorado, a partir de septiembre.
Según el distrito, estas rutas funcionarán con tres requisitos básicos. El primero ellos es que los pasajeros tendrán que cumplir todos los protocolos tanto en la ciudad de origen como en la ciudad de destino.
Lea también: Gobierno autorizó nuevas rutas aéreas desde Medellín, Cali y Barranquilla
Además, ningún pasajero podrá abordar el avión si tiene síntomas relacionados con covid-19. Tampoco podrá transitar por el aeropuerto. Habrá control de temperatura y seguimiento por parte de las autoridades.
Lea también: EasyFly y Satena anuncian vuelos desde El Dorado
Entre tanto, habrá seguimiento de diez días a cualquier persona que se monte en un avión, sin importar la ciudad. Esto determinará síntomas, estado general de salud y permitirá saber si desarrolló síntomas en el periodo de incubación del virus.
Las rutas solicitadas para operar desde septiembre con planes piloto son:
Bogotá- Rionegro (José María Córdova)- Bogotá
Bogotá- Cali- Bogotá
Bogotá- Cartagena- Bogotá
Bogotá-Barranquilla-Bogotá
Bogotá-Pereira-Bogotá
Bogotá-Santa Marta-Bogotá
Bogotá-Bucaramanga-Bogotá
Bogotá-Cúcuta-Bogotá
Bogotá-Montería-Bogotá
Bogotá-San Andrés-Bogotá
Bogotá-Medellín (Olaya Herrera)-Bogotá
Bogotá-Villavicencio-Bogotá
Bogotá-Pasto-Bogotá
Bogotá-Leticia-Bogotá
La carta fue dirigida a las ministras del Interior y Transporte, Alicia Arango y Angela María Orozco; al director de la Aeronáutica Civil, Juan Carlos Salazar, y al ministro de Salud, Fernando Ruiz.
De otro lado, como parte de la reactivación aérea que anunció el Gobierno Nacional, a partir de septiembre Satena y EasyFly se suman a la oferta de vuelos desde Bogotá, con destinos que Medellín y Pereira, y se unen a las rutas Cartagena y San Andrés (fecha por confirmar).