Un estudio de Bogotá Cómo Vamos y de la Fundación Éxito reveló que Santa fe, Rafael Uribe Uribe, San Cristóbal, Usme y Ciudad Bolívar son las localidades de la capital con el desempeño más bajo en el Índice de Situación Nutricional de Primera Infancia, seguidas de Kennedy, Fontibón, Antonio Nariño, Bosa y Tunjuelito.
Los datos que se conocieron antes de la pandemia de la covid-19 y en la primera parte de este año, dan cuenta de algunos aspectos en la nutrición de los menores de edad de la capital colombiana que fueron analizados, tal y como explicó a RCN Radio, la directora de la Fundación Éxito, Paula Escobar.
"En el 2019 la prevalencia era el 16,2%, una de las más altas entre las ciudades principales del país... en el primer trimestre de 2020 este número ascendió a 17,4%, mostrando una tendencia negativa que podría mantenerse este año porque la pandemia puede afectar la seguridad alimentaria", dijo.
"Si bien el indicador de desnutrición aguda no es tan alto en Bogotá como el de desnutrición crónica, también identificamos un incremento en el primer trimestre de 2020, pasando del 1.1% en 2019 al 1.2%", agregó Escobar.
En cuanto al manejo de la situación por parte de la Alcaldía en medio de la pandemia, el estudio destacó que la respuesta en materia nutricional fue adecuada, pero que solo tendrá efectos a corto plazo.
"Aunque la respuesta institucional ha sido la adecuada para atender la emergencia por covid-19, esta es una respuesta de corto plazo orientada a mitigar los impactos negativos", señala una de las conclusiones del análisis.
Las localidades con mejor desempeño nutricional en la primera infancia son Teusaquillo, Chapinero, Usaquén, Barrios Unidos y Engativá, seguidas de Los Mártires, Suba, Puente Aranda y La Candelaria, con un desempeño medio.