Le cayó la Ley al comercio de animales en Bogotá: más de 25 peluditos fueron rescatados
En la zona de comercio de animales vivos de la avenida Caracas se adelantó un operativo articulado entre el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA) y, la Alcaldía local de Teusaquillo, la Policía Ambiental, secretarías de Salud y de Gobierno, Migración Colombia y el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).
Lea también: Animal que azota el Simón Bolívar, y que transmite enfermedades, lo convertirán en comida
En medio de la visita a cada uno de los locales fueron valorados 377 animales en cuatro establecimientos y la aprehensión material preventiva por parte de la autoridad de 25 animales no convencionales entre roedores como hámster, cuyes, y aves ornamentales.
Los animales no contaban con agua y alimento a su disposición, los comederos y bebederos estaban en malas condiciones, sucios y con agua con varios días sin cambio. Referente a los roedores, no contaban con un sustrato adecuado para el desgaste de uñas ni tampoco enriquecimiento ambiental para la liberación de estrés; únicamente jaulas y acuarios para evitar su fuga.
Los propietarios de los comercios no presentaron evidencias ni soportes de atención médico veterinaria ni registros de las salidas de los animales.
Le puede interesar: Conviértase en un hogar de paso para animales en Bogotá: pille cómo hacerlo
Es importante mencionar que, al permanecer constantemente en el mismo espacio, en donde duermen, comen y van al baño, además de encontrarse en una situación de hacinamiento con varios ejemplares de su especie, pueden generar graves problemas de salud y particularmente de comportamiento.
Es por ello, que el Distrito extendió un llamado tanto a los capitalinos para abstenerse de comprar animales en esta situación puesto que se está contribuyendo a la comercialización y explotaciones de especies.
* Este contenido fue tomado del comunicado oficial de la Alcaldía de Bogotá y producido por una Inteligencia Artificial.