Le 'jalan la oreja' a ciudadanos: multas de $1 millón para quienes lleven pólvora en TransMilenio
La Policía Metropolitana de Bogotá incautó 1.059 unidades de pólvora, entre mechas, cohetes, bengalas y otros elementos más relacionados a estos artefactos, dentro del portal El Dorado de TransMilenio.
Las autoridades advirtieron a los ciudadanos que quienes sean sorprendidos comercializando este tipo de pólvora, tendrán que pagar multas hasta de un salario mínimo vigente.
Según precisaron las autoridades, los juegos pirotécnicos han sido incautadas en las estaciones de San Facon, Avenida Jiménez, San Victorino, Bicentenario, Terrero, León XIII, Portal de Suba y Usme.
Hasta el momento han incautado más de dos toneladas de pólvora y se registra 68 personas lesionadas con pólvora, entre ellos 25 menores de edad en Bogotá.
Lea además: Galán da la cara: responde a polémica por cartilla de diversidad de género en colegios
"Nuestro escuadrón anti pólvora realiza planes diferenciales dentro de las estaciones de TransMilenio, en donde se han detectado estas grandes cantidades de pólvora, con más de 10 kilos incautados de usuarios que portaban dentro del Sistema. Es un comportamiento contrario a la convivencia, en el que se sorprenden personas transportando pólvora, comercializar juegos pirotécnicos sin la debida autorización. La multa corresponde a un valor de $1.019.000", dijo el comandante de Transmilenio, coronel Pascual González.
"Invitamos a toda la ciudadanía a celebrar las fiestas en el marco de la tolerancia y del respeto porque afecta la seguridad de nuestros niños y de la comunidad en general", señaló.
Seguridad
La Policía Nacional desplegó 34.700 policías en el territorio nacional, 6 helicópteros, 45 sistemas aéreos remotamente tripulados, 5.867 motocicletas, para las celebraciones de Navidad y Año Nuevo.
Puede leer: Distrito reveló quiénes estudiarán GRATIS en la 'U': así puede saber si fue seleccionado
También fueron dispuestas 1.415 camionetas y 380 camiones, que ayudarán con la movilización de uniformados de acuerdo a las necesidades de seguridad y convivencia.
Para el caso de Bogotá, más de 1.500 uniformados estarán distribuidos en 158 zonas especiales, 43 de rumba, 86 de comercio y 29 de turismo.
“Tendrán la tarea de efectuar diferentes planes de prevención y control contra el delito, realizando acompañamiento a zonas de restaurantes, bares, gastrobares, parques y centros comerciales”, detalló el comandante de Policía Metropolitana de Bogotá, general José Daniel Gualdrón.
Las autoridades han incautado cinco toneladas de pólvora en el territorio nacional y se adelantarán operativos para identificar fábricas clandestinas de pólvora y su distribución.