Secretaría de Integración Social tomó fuerte decisión con uso de pólvora por los emberá
La Secretaría de Integración Social reiteró la prohibición del uso de pólvora en el asentamiento del pueblo emberá, específicamente en la Unidad de Protección Integral (UPI) La Rioja.
Esta advertencia surgió tras informaciones oficiales que indicaron intentos de ingresar pólvora a este lugar, lo que motivó a las autoridades a actuar.
Roberto Angulo, secretario de Integración Social, enfatizó la importancia de proteger los derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes, tal como lo establece el Artículo 44 de la Constitución Política de Colombia.
Este artículo garantiza la vida, la integridad física, la salud y la seguridad de los menores, por lo que la Secretaría llamó a la comunidad emberá a garantizar el bienestar de sus miembros más jóvenes.
Le puede interesar: Prenden la alarma en Cundinamarca: ya son 53 quemados por pólvora
“El Decreto 2174 de 2023 prohíbe la venta y manipulación de pólvora, así como el uso de artículos pirotécnicos, fuegos artificiales y globos aerostáticos, especialmente en el caso de niños, niñas, adolescentes y personas que se encuentren bajo el efecto de sustancias psicoactivas o en estado de embriaguez. Esta normativa aplica en todo el territorio nacional, y su incumplimiento puede acarrear sanciones”, dijo.
Cabe recordar que, la UPI La Rioja alberga aproximadamente a 266 niños y adolescentes, así como a 249 familias. Sin embargo, las autoridades también informaron sobre la presencia de más de 30 pipetas de gas propano en el predio, lo que podría representar un riesgo adicional para la seguridad de la comunidad.
Lea también: Quemados con pólvora en el país: Más de 1.100 casos encienden las alarmas
"La promoción de un entorno seguro y libre de riesgos es nuestra responsabilidad prioritaria", afirmó Angulo. En este sentido, solicitó a toda la comunidad y a los visitantes que se abstuvieran de usar pólvora tanto en la UPI La Rioja como en otros espacios donde habite la población Emberá.
"El uso de pólvora no solo pone en peligro la integridad física de las personas, sino que también afecta la tranquilidad y la armonía del entorno comunitario”, sostuvo.