Migración Colombia confirmó que este viernes arribaron al aeropuerto El Dorado de Bogotá 61 colombianos desde la Ciudad de México. Los connacionales estaban en un centro de detención para migrantes.
El grupo lo conformaban 18 mujeres y 43 hombres que, según la entidad, incumplieron las normativas de las autoridades mexicanas. Ellos llegaron en un vuelo de la compañía Airbus.
Lea también: El presidente Petro calificó como terrorista al expresidente Iván Duque
Su llegada tuvo lugar mediante “una iniciativa voluntaria para el retorno de ciudadanos colombianos a su país, continúa su inicio con la llegada de un vuelo de la aerolínea Viva Aerobus procedente de la Ciudad de México al Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá”, detalló Migración en un comunicado.
La entidad informó que se trató del segundo vuelo de un plan piloto cuyos resultados llegarán a la Cancillería. El objetivo es revisar, con base en su implementación, estrategias para un trayecto seguro.
“Estamos recibiendo un vuelo piloto, proveniente de México, donde vienen deportados connacionales por violar las normativas migratorias. En ese sentido, se dispuso de un equipo para dar atención personalizada y la bienvenida a su país”, dijo Martha Hernández, subdirectora de Control Migratorio.
El organismo dijo que el plan piloto abarca un retorno voluntario a su nación de origen y que el primer vuelo, de esa iniciativa, fue en el Aeropuerto José María Córdova de Rionegro (Antioquia) el año pasado.
También señaló que “el plan es el resultado de un acuerdo entre el gobierno colombiano y el mexicano. El Director de Migración Colombia, Fernando García, enfatizó la importancia de este mecanismo para el retorno voluntario de los colombianos que así lo deseen”, añadió.
De interés: Petro sugiere que reformas podrían pasar por decreto
Cabe destacar que los colombianos no tenían antecedentes judiciales en su país de origen.