Si bien las cifras oficiales de la Secretaría de Seguridad indican una considerable reducción en los hurtos de celulares durante los primeros 100 días del mandato del alcalde Carlos Fernando Galán, la realidad en las calles de Bogotá es otra. Constantemente se registran imágenes y videos que evidencian la astucia y audacia de los ladrones, quienes no dudan en innovar para cometer sus fechorías.
Vea también: Cierre estación Calle 26 de TransMilenio: rutas y estaciones alternas a partir de hoy, 4 de mayo
Un claro ejemplo de esto ocurrió hace unos días en una droguería de la capital. Un video captado por las cámaras de seguridad del local muestra a un hombre y una mujer junto a una vitrina. El hombre, utilizando un brazo mecánico extendido, toma un celular que se encuentra en la vitrina y lo guarda con la ayuda de su cómplice, quien se posiciona estratégicamente para evitar levantar sospechas. Tras el hurto, ambos abandonan el lugar sin que el vendedor se percate de lo sucedido.
#Viral ¡Insólito! Un ladrón usó un 'brazo mecánico' para robarse un celular en Bogotá en cuestión de segundos. El delito sucedió el 2 de mayo en horas de la tarde y quedó capturado por las cámaras de seguridad. El insólito robo dejó sorprendidos a muchos en las redes sociales. pic.twitter.com/ND5TqTgVlT
— Última Hora Col (@ultimahoracol_) May 3, 2024
El video ha generado indignación y preocupación entre la ciudadanía, quienes esperan que las autoridades logren identificar y capturar al responsable. Este hecho, ocurrido el pasado jueves 2 de mayo a las 4:30 de la tarde, pone de manifiesto la necesidad de reforzar las medidas de seguridad en los comercios y de promover una mayor vigilancia en las calles de la ciudad.
A pesar de la aparente disminución en los hurtos de celulares, las cifras oficiales no reflejan la realidad que viven a diario los ciudadanos de Bogotá. Si bien los datos de la Secretaría de Seguridad muestran una reducción del 46% en las denuncias por este tipo de delito entre el primer trimestre de 2023 y el mismo período de 2024 (pasando de 15.617 a 8.457), la percepción ciudadana es que los robos siguen siendo frecuentes.
Le puede interesar: Galán da duro golpe a la delincuencia: Ciudadanos estarán más seguros
Esta discrepancia entre las cifras oficiales y la percepción ciudadana puede deberse a varios factores, como el subregistro de denuncias, la falta de confianza en las autoridades o el temor a represalias por parte de los delincuentes. Lo que es cierto es que el hurto de celulares sigue siendo un problema que afecta la seguridad y la calidad de vida de los bogotanos.
Es importante que las autoridades continúen trabajando para reducir este tipo de delito, no solo a través de campañas de prevención y mayor presencia policial, sino también abordando las causas sociales que pueden estar detrás de estos hechos, como la pobreza, la desigualdad y la falta de oportunidades. Solo con un enfoque integral y una participación activa de la comunidad se podrá lograr una Bogotá más segura para todos.