La comida ambulante en Bogotá, lejos de ser solo un medio de subsistencia, es un símbolo de identidad y comunidad. Así se siente la carpa de Don Miguel, hijo de Doña María Arcelia López, conocida como ‘la reina de la pelanga’.
Este popular sitio de comidas fue documentado por el creador de contenido ‘La Ardilla’, que cuenta con más de 50 mil seguidores en TikTok.
Lea también: Truco para preparar frijoles blanditos sin usar olla a presión
Don Miguel compartió su historia: “yo empecé por medio de mi mamá. Ella llevaba unos 40 años vendiendo comida y me dijo que me iba a heredar su negocio. La herencia fueron dos ollas, y no es por nada, pero qué bendición”, recuerda con orgullo.
La pelanga es un plato que combina el menudo, el cuajo, el callo, la pata, la oreja de cerdo al que él decidió añadirle sobrebarriga, huesos de marrano y gallina.
Le puede interesar: Pille qué trae el chunchullo por dentro y cómo lo preparan
Sus económicos precios, por la cantidad de la comida, cuestan 15 mil, 17 mil y 20 mil pesos. Antes él estaba ubicado en las vías del ferrocarril, pero como ha sucedido con muchos lugares informales en la ciudad, dice “me sacaron de allí y Dios me colocó aquí”.
En este momento está ubicado en la carrera 45 con calle 44, detrás de la Universidad Nacional, desde las 9 de la mañana hasta las 2 de la tarde. La tradición aún no se pierde y este plato se sigue ofreciendo como hace 4 décadas.
@laardillaesa La pelanga de miguel. Comida sabrosa. 📍carrera 45 con calle 44 #quecomerenbogota #bogota #parati ♬ sonido original - La Ardilla