Nuevo puente de Molinos beneficiará a todos los vecinos: Ya está casi listo
El proyecto de la Extensión Troncal Caracas Sur avanza. Este fin de semana, se finalizó el montaje del nuevo puente peatonal de Molinos, una obra que promete mejorar significativamente la movilidad de peatones y ciclistas en la zona.
Este puente es parte de las obras que van desde la carrera décima en la estación Molinos hasta la calle 68 Sur, culminando en el Portal de Usme.
Puede ver: Anuncian beneficio para ciclistas: Trámite lo podrán hacer gratis
¿Cómo será el nuevo puente peatonal de la estación Molinos?
El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) ha liderado el desmonte del antiguo puente peatonal para dar paso a una estructura moderna y amplia que cumplirá con la demanda de usuarios de TransMilenio.
Este puente, con una longitud de 64 metros, ha requerido una inversión de $10.012 millones y contará con tres rampas de acceso, sin escaleras, lo que facilitará el tránsito de personas con movilidad reducida. Además, estará equipado con iluminación adecuada para mejorar la seguridad en ambos sentidos del carril BRT y mixto.
Diego Sánchez Fonseca, director del IDU, destacó: "El nuevo puente conectará la estación alimentadora de Molinos con la estación BRT de TransMilenio de este sector y facilitará el acceso de los usuarios de los barrios Abraham Lincoln y Molinos a la estación". En esta obra trabajan alrededor de 30 personas y se espera que entre en operación en junio de 2023.
Lea también: ¿Cómo funciona la viga lanzadora del Metro de Bogotá?
Impacto en la movilidad y el espacio público
Para minimizar el impacto en la movilidad durante la construcción, se han habilitado accesos peatonales temporales en puntos estratégicos:
- Cruce peatonal sobre la Avenida Caracas en la intersección semaforizada de la carrera 9.
- Ingreso a la estación Molinos desde el occidente y oriente por la intersección semaforizada de la carrera 9 y la carrera 7, respectivamente.
La Extensión Caracas proporcionará cerca de 63.000 metros cuadrados de espacio público, incluyendo senderos peatonales y plazoletas, así como 3,5 kilómetros de ciclorruta. También se construirá un nuevo puente vehicular en la avenida Caracas con calle 51 Sur para prevenir las históricas inundaciones en el sector de Molinos.
Beneficios para la comunidad
La finalización de esta obra beneficiará a más de 850.000 habitantes de las localidades de Tunjuelito, Rafael Uribe Uribe y Usme. Garantizará un sistema de transporte ágil, seguro e incluyente, mejorando la calidad de vida de los bogotanos. Hasta la fecha, la obra total tiene un avance del 43,12%, con una inversión de $387.000 millones y la generación de 1.480 empleos directos.
La construcción del nuevo puente peatonal en Molinos es un paso importante hacia la mejora de la infraestructura urbana en Bogotá, asegurando un entorno más seguro y accesible para todos.