Ojalá sirva pa' algo: Lanzan plan para proteger el centro histórico de Bogotá
La Secretaría de Cultura de Bogotá dejó en firme el plan especial de manejo y protección del centro histórico de Bogotá que pretende garantizar la ejecución de 11 programas sociales y triplicar la cantidad de residentes con estrategias para su permanencia y la de los actuales.
De acuerdo con esa entidad, serán 2.600 familias las que se beneficiarán con la regulación única que están dedicadas a actividades de la industria artesanal tales como preparación de alimentos, confección de prendas de vestir, industria de joyas, instrumentos musicales y juguetes, actividades de impresión, entre otras.
Con este plan, "las y los ciudadanos que habitan el centro histórico de Bogotá estarán en el centro del desarrollo del territorio más allá de los edificios patrimoniales y los visitantes. En esta apuesta, el habitante del centro tiene un lugar prioritario", manifestó esa entidad.
De esta manera el plan se convierte en un instrumento de planeación y gestión "que trasciende administraciones", y orientará el desarrollo del centro histórico hasta el año 2038.
"Para ello, deberá contar con recursos de los planes de desarrollo que se adopten durante los próximos 17 años, y así garantizará la ejecución de los 11 programas propuestos, que se subdividen en 63 proyectos y 120 acciones".
Dentro de estos proyectos están la ampliación del Parque Bicentenario hasta la Avenida Caracas, el proyecto Centro de Bienvenida a Monserrate, la ampliación del Banco de la República, el corredor verde carrera séptima, la primera línea de metro de Bogotá, el cable aéreo de Santa Fé y el Bronx Distrito Creativo, entre otros.
Así mismo, el distrito planea desarrollar el Parque Botánico y Recreativo de Pueblo Viejo, ubicado arriba de la Plaza de La Concordia.