Taxistas de Bogotá / Paro de taxistas
Taxis en Bogotá, cómo identificar si el taxímetro está adulterado.
Inaldo Pérez
2 Mar 2023 05:15 PM

Ojo con los 'Gansos', que se dan garra cobrando por carreras de taxi en El Dorado

Camila
Castillo
En Alerta Bogotá le contamos cómo identificar a los conductores que ofrecen un servicio con garantías, para que evite dolores de cabeza.

Esta semana se volvió viral una denuncia de turistas a los que un taxista les cobró más de $ 900.000 en una carrera del aeropuerto El Dorado al hotel ubicado en Bogotá. La situación causó indignación, pues al parecer es una conducta repetitiva de algunos conductores.

Por este tema, el gremio de taxistas indicó que se han identificado a 100 conductores que realizan este tipo de cobros excesivos, estos personajes son llamados “gansos”, quienes ofrecen un servicio no autorizado en la terminal aérea.

También puede leer: Policía pidió cédula a un hombre en TransMilenio y este era un cabecilla de las 'Águilas Negras'

 Este tipo de acciones pone en riesgo la seguridad de los viajeros, ya que pueden ser víctimas de robo de sus elementos de valor. Asimismo, es una alarma para los taxistas que sí están autorizados para trabajar en el Aeropuerto El Dorado, pues se perjudica su trabajo por las quejas.

Por eso, para evitar inconvenientes con los usuarios, el gremio de taxistas explicó lo que se debe tener en cuenta a la hora de tomar un servicio en el aeropuerto El Dorado.

Conozca cómo tomar un taxi autorizado en el aeropuerto El Dorado

En el aeropuerto existen modalidades de transporte seguro como lo son los taxis y las van autorizadas, para reconocerlos tome en cuenta las siguientes recomendaciones:

  1. Tome su transporte en el carril número 1 del primer piso (frente a la salida 2 y la salida 5), es el lugar donde los vehículos autorizados esperan por el servicio. Evite los carros ubicados en otros carriles o en los parqueaderos.

 

  1. Desconfíe sí le ofrecen transporte en carros particulares: al no estar afiliados a ninguna empresa o app de transporte no podrá tener ninguna trazabilidad de la información y no tendrá ningún respaldo en caso de que algo ocurra.

 

  1. Use el kiosco (totem) ubicado frente a las bandas de equipajes donde se recogen las maletas luego de los vuelos, allí podrá preliquidar y conocer el valor de su servicio. Incluso puede pagar por adelantado la carrera por medio de datáfono.

 

  1. Tenga en cuenta que los vehículos autorizados tienen baúl amplio y sus conductores están debidamente uniformados y capacitados para la prestación del servicio.

 

Optar por este tipo de transporte le permitirá tener toda la información de su recorrido y en caso de que olvide un objeto al interior del vehículo será sencillo recuperarlo. Así mismo, las tarifas que cobran están reguladas por la Secretaría Distrital de Movilidad. Además, si cree que el conductor le hizo un sobre cobro, se puede quejar ante la empresa autorizada, la cual le devolverá el dinero correspondiente, así mismo, estos vehículos cuentan con diferentes medios de pago como datáfono.

De igual manera, los vehículos autorizados cuentan con seguros que cobijan a los pasajeros en caso de accidente, así como cuentan con revisión preventiva y conductores capacitados en áreas como turismo, servicio al cliente, idiomas, entre otros.

El dato: actualmente por concesión de taxis autorizados en el Aeropuerto El Dorado otorgada por OPAIN la tiene Taxi Imperial, nombre que usted podrá identificar en el vehículo antes de subirse.

Le puede interesar: [Video] Taxista se pasó de abeja y le cobró más de $ 800.000 a extranjeros en Bogotá, se dio garra

Cabe resaltar que las irregularidades en el servicio de taxis se deben también a que los denominados “gansos” intimidan y agreden a los que si están autorizados.

Recuerde que hay otras opciones de transporte público autorizado como los SITP, alimentadores y buses híbridos. Sus paradas están ubicadas en el segundo carril del primer piso.