Quemado Pólvora - Archivo RCN Radio
Cierran fábrica de pólvora: funcionaba dentro de una casa
Quemado Pólvora - Archivo RCN Radio
17 Dic 2023 07:41 PM

Ojo a los que quieren vender pólvora: Les podrían quitar buena plática

Adriana
Cuestas
Uno de los ministros que firmó esta normativa fue el de Interior, Luis Fernando Velasco.

Bajo el Decreto 2174 de 2023 el Gobierno Nacional emitió nuevas disposiciones sobre la fabricación, uso y comercialización de pólvora, a dos semanas de que finalice el año. Los que incurran en infracciones podrían enfrentar multas de hasta 230 millones de pesos; según la normativa firmada por el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco. 

Se prohíbe la venta y manipulación de artículos pirotécnicos a menores, adolescentes y a quienes estén bajo los efectos del alcohol o sustancias psicoactivas. El documento detalla que se veta la producción, uso y distribución de artículos que contengan fósforo blanco. 

Lea también: Que no se le dañe la navidad: la millonaria multa por quemar pólvora

"De encontrarse un niño usando, manipulando, transportando, comprando o vendiendo pólvora, artículos pirotécnicos o globos aerostáticos (...) le será incautado el producto, conducido y puesto a disposición de un defensor de familia o de la autoridad quien haga sus veces, que determinará las medidas de protección a adoptar", se lee en el decreto. 

El texto exige un permiso de la Alcaldía Municipal para demostraciones tanto públicas como privadas. Otro de los puntos dispuestos en el documento es la creación de una Mesa Técnica para la prevención de riesgos vinculados con estos artefactos y su almacenamiento. Además del Ministerio del Interior, esta la conformarán las carteras de Salud, Defensa, Justicia, Transporte, Comercio y Ambiente. 

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud (INS), ya hay 387 personas que han resultado quemadas y más de un centenar son menores de edad. Esto se traduce en un aumento del 18.7 %, respecto a 2022 cuando para estos días el balance de afectados se situó en 326 casos. 

A nivel nacional, el departamento de Antioquia encabeza el listado de lesionados con 58 reportes; seguido de Bogotá, Valle del Cauca, Cundinamarca y Boyacá.  

Le puede interesar: Buscan desesperadamente a perrita que se perdió asustada por pólvora en Bogotá

Fuente
Sistema Integrado de Información