Ciudadanos se les complicó la Cita médica: reconocida EPS anuncia crisis financiera
La EPS más grande del país, Famisanar, anunció a sus usuarios que está pasando por una delicada situación económica. Esto luego de que la Superintendencia Nacional de Salud (SuperSalud) hiciera público que realizará una intervención forzosa para administrar a la EPS.
En el comunicado, Famisanar dijo: "Hoy (15 de septiembre de 2023) recibimos la notificación por parte de la Superintendencia Nacional de Salud de realizar la intervención forzosa para administrar la EPS Famisanar en todo el país, por el término de un año".
En la actualidad, Famisanar cuenta con 3 millones de afiliados en todo el país. La entidad aseguró que continúa comprometida con su misión y visión, garantizando la prestación de los servicios de salud.
Le puede interesar: Ciudadanos a padecer: Millones se quedarían sin salud por EPS que desaparecerían
Por su parte, la doctora Sandra Milena Jaramillo fue asignada como agente especial interventora. Ella se pronunció con un parte de tranquilidad, diciendo que "esta es una oportunidad para trabajar de manera conjunta para superar la situación que vive la entidad".
¿Por qué se ordena la intervención forzosa a la EPS Famisanar?
La intervención se dio luego de que la Superintendencia Nacional de Salud evidenciara el deterioro en los indicadores financieros de la entidad, el aumento del número de quejas y PQR por parte de los usuarios, y el incumplimiento por parte de la EPS de más de diez estándares de aseguramiento en salud y la prestación de los servicios a sus afiliados.
Le puede interesar: Gremios de las EPS se reúnen por primera vez con el nuevo Ministro de Salud
La decisión fue tomada por Ulahí Beltrán López, quien evidenció el deterioro en el desempeño administrativo, financiero, jurídico y técnico-científico que atraviesa la entidad prestadora de salud.
Cabe resaltar que Famisanar EPS es una de las más grandes del país, con más de 3 millones de afiliados en 21 departamentos. La mayor concentración de afiliados se encuentra en Bogotá y Cundinamarca (77%), seguida de Santander (4,46%), Boyacá (4,34%) y Tolima (2,92%).
#Noticia🗞️| La Supersalud ha ordenado la intervención forzosa de la EPS Famisanar a nivel nacional por el término de un año, luego de evidenciar el deterioro de sus indicadores financieros, quejas de usuarios y el incumplimiento de más de 10 estándares de habilitación. pic.twitter.com/9fbz3IgAgj
— Supersalud (@Supersalud) September 15, 2023