Ajiaco en Bogotá
Un ingrediente típico de la cocina colombiana puede afectar gravemente la salud.
Alcaldía de Bogotá
11 Oct 2024 05:11 PM

Pilas con lo que come: el producto que puede dañar las arterias y en Colombia se consume a diario

Jhonatan
Bello Florez
Uno de los elementos característicos de la cocina colombiana podría generar serios problemas de salud

Colombia es un país que se enorgullece de su variada gastronomía, y no es para menos. Uno de los aspectos que más destaca en la cocina colombiana es la preparación de guisos, sopas, estofados y caldos, platos que son esenciales en muchos hogares. Sin embargo, detrás de estos deliciosos platillos hay un ingrediente que, aunque pareciera inofensivo, puede ser perjudicial para la salud de quienes lo consumen de manera frecuente.   

Según lo revelado por una reconocida nutricionista, este ingrediente podría afectar gravemente las arterias de las personas. El producto en cuestión son los populares cubos de caldo de gallina, res, pescado, entre otros, que se usan tradicionalmente para dar sabor a las comidas. Aunque estos cubos son muy comunes en las cocinas colombianas, su uso continuo puede tener consecuencias negativas para la salud.  

TE PUEDE INTERESAR: Vea tremendo show y llévese una plantica GRATIS pa' la casa

El producto que deberías dejar de consumir 

Diana Benejama, miembro de la Comisión de Educación del Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de la Comunitat Valenciana (CODiNuCova), explicó en un artículo para El Español que el uso de estas pastillas o cubos de caldo puede ser un error, sobre todo por su alto contenido de sal y otros ingredientes poco saludables. Estos cubos, que son tan utilizados en las preparaciones de guisos y sopas, contienen elementos que, al consumirse de forma regular, pueden dañar el organismo. 

¿Por qué los cubos de caldo son perjudiciales?   

El principal problema de estos cubos es su alto contenido de sal. Según la nutricionista, más de la mitad del contenido total de estas pastillas, que puede llegar a los 53 gramos, es sal. Esta cantidad excede de manera significativa la recomendación diaria de la Organización Mundial de la Salud, que es de 5 gramos de sal por persona.    

Además, las pastillas de caldo son consideradas un producto ultraprocesado. Contienen más de cinco ingredientes, entre los que destacan el glutamato monosódico, ribonucleótidos de sodio, almidón, extracto de levadura, grasas saturadas y, por supuesto, grandes cantidades de sal. Según Benejama, el glutamato monosódico es un aditivo que potencia el sabor y provoca que las personas coman más, buscando replicar la sensación en el paladar.   

Asimismo, el consumo excesivo de ribonucleótidos de sodio puede generar problemas como hiperactividad, asma, irritación en la piel, insomnio, alergias e incluso irritación de las mucosas. En conjunto, estos ingredientes convierten a los cubos de caldo en un producto que puede llegar a ser peligroso para la salud, especialmente si se consume a diario.   

LEE TAMBIÉN: Galán se deja de juegos y advierte a la ciudadanía: tomaría drástica medida en las casas

Alternativas más saludables   

Por lo tanto, la recomendación de la experta es reducir o evitar el uso de estas pastillas en la cocina, en especial si forman parte de tu dieta diaria. En su lugar, sugiere utilizar condimentos naturales como cilantro, ajo, perejil, jengibre y orégano, que no solo aportan sabor a las comidas, sino que también son beneficiosos para la salud.