Cárcel y presos dentro de las celdas - imagen de referencia
Personas en la cárcel.
AFP
12 Mar 2023 08:26 AM

Pa' la cana 'Los Ratones' que como roedores se robaban los carritos en Bogotá

Andrés
Prieto
Los presuntos delincuentes intimidaban a los conductores de las plataformas digitales para hurtarles su vehículo en Bosa y Ciudad Bolívar.

La Policía Metropolitana de Bogotá desarticuló la banda criminal denominada como “Los Ratones”, implicada en el hurto de doce vehículos desde hace tres meses en más de cinco localidades, dejando como resultado cinco capturas y la incautación de dos armas.  

De acuerdo con el comandante Operativo de Seguridad Ciudadana, coronel Eiver Alonso, este grupo orientaba su actuar delincuencial al robo de automotores en la modalidad de atraco, especialmente a vehículos de plataformas digitales, siendo relacionados en siete eventos. 

Lea también: Claudia López mostró su nueva mascota y generó controversia en las redes sociales

"Bajo la modalidad de plataforma, en esta operación se logra la captura de 5 personas mediante tres diligencias de registro y allanamiento, de igual manera se realiza la incautación de dos armas traumáticas. Lo importante de esta operación es que estas personas se capturan por los delitos de hurto calificado y agravado secuestro simple", sostuvo. 

Asimismo, explicó que “Los Ratones” habrían alcanzado la afectación de un patrimonio económico de aproximadamente 180 millones de pesos, siendo su injerencia criminal en las localidades de Kennedy, Bosa y Ciudad Bolívar. 

“Una vez cometidos los hurtos se desplazaban hacia la localidad de Santa Fe, donde eran escondidos para luego desarmarlos e iniciar la venta de autopartes. Se recuperaron seis vehículos hurtados en las localidades de Kennedy, Rafael Uribe, Engativá y Suba, en la modalidad de atraco”, dijo. 

Le puede interesar: Comando nocturno cerró cuatro 'chuzos' en Bogotá y atrapó a 'Los Ratones'

La Policía enfatizó en que se han recuperado también ocho motocicletas, las cuales fueron hurtadas en las localidades de Kennedy, Suba, Tunjuelito, Engativá y Bosa, en las modalidades de atraco, halado y factor oportunidad. 

La Policía concluyó que se ha reducido en un 7% el delito de hurto a vehículos y en un 34% el hurto a motocicletas en el mes de marzo. En el año 2023 se han recuperado 154 vehículos y 201 motos, que fueron entregadas a sus dueños.