Recomendaciones para tener un corazón saludable
Recomendaciones para tener un corazón saludable.
Pixabay
8 Abr 2024 08:07 PM

Pacientes, no se alarmen: EPS no pueden suspender servicios, dice Defensor del Pueblo

Carol Yesenia
Rodríguez Gutiérrez
La Defensoría seguirá en constante seguimiento al derecho a la salud de los colombianos,

Luego de la reunión entre el defensor del pueblo, Carlos Camargo, y los representantes de ligas, asociaciones de usuarios del sistema y voceros de la sociedad civil de las EPS recientemente intervenidas, se dejó claro que no es conveniente la reprogramación de citas, ni suspender los tratamientos de personas que enfrentan cualquier tipo de enfermedad. 

Así mismo, se destacó la importancia de brindar los servicios de salud de manera habitual y con las mejores condiciones a todos los ciudadanos, en especial a los pacientes con enfermedades graves, crónicas o huérfanas. 

“Una vez conocimos los dos procesos de intervención y el de liquidación voluntaria, citamos el encuentro para escuchar de primera mano las preocupaciones en torno a la precaria prestación del servicio de salud”, indicó el Defensor del Pueblo. 

Le puede interesar: Alcalde Galán duda que el Gobierno responda por la población afiliada las EPS intervenidas

Durante la reunión, los asistentes plantearon las dificultades en la asignación y reprogramación de citas médicas, entrega de medicamentos, continuidad en los tratamientos, entre otras situaciones. Aunque aclararon que dichas problemáticas ya se conocían antes de las intervenciones hechas por la Superintendencia Nacional de Salud.  

Por otra parte, el Defensor hizo un llamado de calma a la ciudadanía frente al proceso de intervención anunciado y les recordó a las entidades la responsabilidad con toda la ciudadanía.  

Del mismo modo, el Defensor afirmó que continuarán realizando un seguimiento permanente a todas las situaciones, tanto del comportamiento de las tutelas como de las PQRS de los diferentes usuarios, para tener una radiografía clara de la prestación del servicio.

Le puede interesar:  Dan noticia crítica para los afiliados a EPS Sanitas, ¿qué va a pasar con ellos?

Carlos Camargo, explicó que la Defensoría activó en el país la ruta de protección y garantía del derecho a la salud a través de sus 42 regionales, con un trabajo en conjunto de la Procuraduría y las personerías municipales. 

También fue activado el monitoreo y seguimiento intensificado a través de su delegada para el derecho a la salud.   

El próximo miércoles, la Defensoría sostendrá una reunión con el equipo interventor de la EPS Sanitas para verificar que los servicios que presta la entidad se cumplan.

Fuente
Sistema Integrado de Información