Licencia de conducción
Cerca de 4,3 millones de personas en Colombia las que deben realizar el trámite renovación. 
Foto: Colprensa
4 Ene 2023 09:15 AM

Pare bolas hasta cuándo hay plazo de renovar la licencia de conducción

Winnie
Rodríguez
Conozca también cómo será el pico y cédula para llevar a cabo este trámite.

Para quienes tienen su licencia de conducción vencida desde el pasado 31 de enero de 2022, el plazo anunciado para hacer el trámite de renovación tuvo algunas modificaciones. 

Si bien en un principio el Congreso había dado plazo de dos años para hacer la renovación de este documento (es decir, hasta 2024), un fallo de la Corte Constitucional declaró inexequible suspender el vencimiento de las licencias expedidas entre el 1 y el 31 de enero, pero fijó un nuevo plazo para mitigar los efectos. 

En ese sentido, quienes deben hacer este trámite tendrán hasta el próximo 20 de junio de 2023 para realizar la renovación, teniendo en cuenta las fechas que han sido fijadas, de acuerdo a los últimos dígitos de su documento de identidad, es decir, con pico y cédula. 

Le puede interesar: Párele bolas a cuánto quedó costando la licencia de conducción para este 2023

De acuerdo con el Gobierno Nacional, la medida aplicará de la siguiente manera durante los próximos meses: 

  • Enero y febrero de 2023 deben renovar quienes tengan cédulas terminadas en 3, 4, y 5
  • Marzo y abril las cédulas terminadas en 6 y 7
  • Mayo, cédulas terminadas en 8 y 9 
  • Hasta el 20 de junio tienen plazo las cédulas terminadas en 0

Para las cédulas terminadas en 1 y 2, el plazo venció en diciembre pasado. 

Lea también: Capturan a dos individuos durante pleno robo a un local en Teusaquillo

¿Quiénes deben renovarla? 

De acuerdo con el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, son cerca de 4,3 millones de personas en Colombia las que deben realizar el trámite renovación. 

Quienes deben hacerlo, como se mencionó anteriormente, son quienes cuya licencia de conducción venció en enero del año pasado y que, en su momento, tuvieron un plazo adicional. 

Sin embargo, ante la duda, quienes quieran verificar el estado de su licencia, pueden hacerlo a través de la página web del Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT) y ver con precisión si tiene que hacer la renovación, así como también las fechas en las que debe realizar nuevamente el trámite.

Licencia de conducción: Cuánto cuesta y requisitos 

Para realizar esta solicitud, el interesado debe estar inscrito en el RUNT y acudir con el documento de identidad original a un Centro de Reconocimiento de Conductores (CRC). Allí debe realizarse los exámenes físico, mental y de coordinación motriz para conducir, al igual que pagar los derechos de este trámite.

A su vez, debe estar a paz y salvo por multas e infracciones a las normas de tránsito,  que puede validar en la página del SIMIT. 

Cabe mencionar que el costo de este trámite varía en cada organismo de tránsito de cada ciudad. En el caso de Bogotá, este tiene un costo de $93.300 para automóvil y de $ 158.900 para motocicleta. 

Otras noticias

"Al comienzo no llegaba el billete": 'Arete', manager de Piso 21

Fuente
Sistema Integrado Digital