Celda de una prisión
Celda de una prisión (referencia)
CC0 Dominio publico
13 Dic 2022 09:50 AM

Personas que vendan licor 'chimbo' en Bogotá podrían pagar hasta 11 años de cana

Andrés
Prieto
Sanción también establece una multa de 1.500 salarios mínimos y el cierre definitivo del establecimiento comercial.

El Distrito junto a la Secretaría de Salud afirmó que están intensificando los operativos de control para detectar los lugares donde se esta vendiendo el licor adulterado.

Por lo que anunciaron una sanción de cinco a once años de prisión para aquellas personas que comercialicen, distribuyan, imiten o simulen bebidas alcohólicas adulteradas en la capital del país.

Además de esta sanción se estableció una multa de 1.500 salarios mínimos y el cierre definitivo del establecimiento comercial que venda los productos adulterados conocidos como "'Rey de Reyes', 'La Cabañita' y 'Old John'.

Lea también: [En fotos] Así manipulaban los cuerpos 'embolsados' antes de botarlos en las calles de Bogotá

De acuerdo con el Distrito, en Bogotá se han registrado 38 casos en total de intoxicación por consumo de licores adulterados; en 12 de los casos se ha evidenciado la presencia de metanol.

De estos casos ya son 21 fallecimientos por el consumo de este tipo de bebidas a la fecha en Bogotá.

En lo corrido del mes de diciembre se han realizado 128 operativos de verificación de alimentos, bebidas sanas y seguras, en los que se han intervenido 283 establecimientos.

Según la Administración local se han impuesto medidas de seguridad a 20 establecimientos; se han desnaturalizado 416 litros de licores por incumplimiento y no contar con registro sanitario; y 22,65 litros por fecha de vencimiento expirada.

Le puede interesar: Ya van 26 muertos por consumo de licor adulterado en Bogotá y Soacha

¿Cómo identificar una botella adulterada? El Distrito mencionó algunas recomendaciones:

-Revise que la botella o empaque no haya sido manipulada y que no tengan golpes o abolladuras.

- La tapa debe estar fija y sin goteos. Verifique que sellos, envolturas, tapas, bandas de seguridad, estampillas y etiquetas no hayan sido manipulados.

- Si el envase es de cartón con cubierta en aluminio, las pestañas deben estar bien pegadas.

- Observe que el contenido de la botella y el color correspondan al tipo de licor; revise la botella a contraluz para que no presente cuerpos extraños.

- La información declarada, tanto en las etiquetas como en envases, tapas y estampillas, debe corresponder al mismo producto.