a
Foto archivo
4 Oct 2022 11:55 AM

Personería ha recibido más de 11.000 quejas por el mar servicio en las EPS

Algunas de las entidades con más quejas en Bogotá son Capital Salud, Compensar y Famisanar.

La Personería de Bogotá dio a conocer que entre enero y agosto de 2022 hubo un incremento del 42,38% en las peticiones y quejas ciudadanas por situaciones relacionadas con deficiencias en la atención en salud, en comparación con el mismo periodo de 2021.

De acuerdo con el organismo de control, mientras que el año pasado se presentaron 7.877 peticiones ciudadanas, este año van 11.215 peticiones.

Lea también: Asesinato de menor en Melgar: quién era el padre y cómo planeó el crimen

“El respeto al derecho a la salud de los ciudadanos es una prioridad y desde el Ministerio Público estamos haciendo estricto seguimiento a estos casos que han sido reportados por las personas afectadas”, explicó el personero de Bogotá, Julián Pinilla Malagón.

Las cinco EPS con el mayor número de peticiones ciudadanas este año son:

- Capital Salud con 4185 peticiones.

- Compensar con 1140 peticiones.

- Famisanar con 1077 peticiones.

- Nueva EPS con 807 peticiones.

- Sanitas con 717 peticiones.

El organismo señaló que la asignación de citas médicas, así como la oportunidad y calidad de los servicios, son los temas que más se registran en las peticiones, quejas, reclamos y sugerencias (PQRS) que son recibidas, al igual que demoras exageradas en procedimientos quirúrgicos, citas médicas y exámenes diagnósticos.

Lea además: Padre mató a su hijo en Melgar Tolima porque iba a perder la patria potestad del niño

La Personería de Bogotá también aseguró que puso en conocimiento esta situación ante la Superintendencia de Salud, para que tome las acciones a que haya lugar especialmente frente a las EPS privadas que presentan el mayor aumento en las quejas ciudadanas recibidas. 

Finalmente, el organismo de control enfatizó su compromiso a trabajar de manera armónica sobre la garantía del acceso a los servicios de salud de forma oportuna y con calidad.