Bicitaxismo en Bogotá
La concejala María Clara Name hizo un llamado urgente para que se expida una política pública.
Rcn Radio
12 Dic 2022 04:11 PM

Piden regular el bicitaxismo en Bogotá ante “constantes operativos”

Vanesa
Peralta
Desde el Concejo solicitan "de manera urgente" que la propuesta de la política pública presentada hacia el bicitaxismo en Bogotá.

La concejala María Clara Name del Partido Alianza Verde, hizo un llamado urgente a la Alcaldía de Bogotá y al Ministerio de Transporte para que se defina la fecha de la homologación y de la transición de los bicitaxis "para que no sean tratados como delincuentes". 

"La informalidad laboral, más la insuficiencia del transporte público para atender la demanda de movilidad de la ciudad, hizo que los bicitaxis se convirtieran en un medio de transporte rápido y oportuno desde hace más de 20 años y en una fuente de ingresos para la población más vulnerable, quienes en un 84% no cotizan a pensión, el 37% no tiene salud, siendo en un 52% de estrato 1 y 2", sostuvo la cabildante. 

Lea también: ¡Qué no lo cojan desprevenido! Horarios de los bancos en Bogotá durante diciembre

Sin embargo, a pesar de los beneficios que ofrecen los bicitaxis, Name aseguró que la Policía de Bogotá realiza operativos "convirtiéndose en una persecución que atenta contra su dignidad humana y con sus derechos fundamentales al mínimo vital y al trabajo". 

“En parte esta situación se debe a que ya ha pasado mucho tiempo desde que el Ministerio de Transporte sacó la resolución para su regulación y, sin embargo, no se les ha dado ninguna alternativa de índole social, económica o productiva, todo lo contrario, han recibido persecución, los han criminalizados sin consideración alguna, reforzando la sanción con el escarnio público”, señaló la concejal.

Lea también: Claudia López habló sobre críticas por el 'corredor verde' "No más con el saboteo paralizante"

Así las cosas, la cabildante solicitó de manera urgente que la propuesta de la política pública presentada hacia el bicitaxismo en Bogotá se enmarque en un abordaje integral.