Culebra en Bogotá
Conozca los animales que puede encontrar en su casa en ciertas temporadas del año en Bogotá
Secretaría de Ambiente
26 Jul 2024 08:40 AM

Pilas ciudadanos: Animales silvestres que pueden invadir casas en Bogotá

Dayan
Herrera
Esta especie no es venenosa, es inofensiva y no causan ningún tipo de daño a los humanos. Tenga en cuenta lo que debe hacer.

Bogotá tiene la ventaja de contar con diversos ecosistemas y espacios naturales que les permiten a diferentes especies de fauna silvestre recorrer estos lugares de permanente o transitoria, tanto en el área urbana como rural. 

Algunos de los animales que se pueden observar en épocas de lluvia en Bogotá son la serpiente y la rana sabanera, el cucarrón de mayo y la polilla bruja; por eso, la Secretaría de Ambiente hace un llamado a la ciudadanía para que conozca y proteja la fauna nativa, ya que no representa un peligro para las personas. 

Lea más: Obreros estarían haciendo rituales con animales en obras del Metro de Bogotá

La culebra sabanera es una especie endémica de Colombia del altiplano cundiboyacense, generalmente se localiza en los departamentos de Cundinamarca, Santander, Boyacá, y Meta entre los 2.000 y 3.200 m de altitud. Es muy habitual la aparición de esta especie en la Sabana de Bogotá, en zonas urbanas y rurales.

El hábitat principal de este espécimen son lugares húmedos, cerca de cuerpos de agua como: humedales, potreros, quebradas y pastizales. Es natural encontrarlas debajo de piedras, estructuras de concreto, escombros. Además, camuflada en material vegetal acumulado y en descomposición.
 
La culebra sabanera crece hasta los 40 centímetros de longitud. Algunas son marrones y otras, con mezclas entre negro y amarillo, grises, rojas, ocres o naranjas. Esta especie se alimenta de insectos como: grillos, cucarachas, gusanos, moscas, arañas, entre otros. Se caracterizan por ser excavadoras y sus movimientos lentos.

Lea también: Le cayó la Ley al comercio de animales en Bogotá: más de 25 peluditos fueron rescatados

Esta especie no es venenosa, es inofensiva y no causan ningún tipo de daño a los humanos, por el contrario, tienen una gran importancia ecológica en los ecosistemas y un alto valor cultural. Sin embargo, este animal es constantemente atacado por el desconocimiento de las personas quienes lo ven como una amenaza.   

Por su parte, la rana sabanera se puede observar con frecuencia en humedales, páramos y bosques andinos. Sus hábitos son nocturnos, pero en el día es fácil encontrarlas regulando su temperatura corporal con la radiación solar. 

Teniendo en cuenta los riesgos a los que están expuestos estos reptiles, la Secretaría de Ambiente adelanta jornadas de capacitación y campañas de sensibilización ciudadana para trabajar en torno a la protección y conservación de la culebra sabanera.  

La Secretaría de Ambiente en repetidas ocasiones ha hecho las siguientes recomendaciones para aquellos ciudadanos que tengan la oportunidad de observar algún animal silvestre en la ciudad: 

Evitar su manipulación directa.
No arrojar objetos que puedan lastimarlo.
Mantener una distancia prudente y respetar su espacio.
No mantenerlo en cautiverio o en calidad de animal de compañía.
No suministrar alimento.
Si el animal está en riesgo, avisar a la autoridad ambiental.