Pille de qué se trata la megaconstrucción de El Pedregal en la 100 con Séptima
Luego de todo el problema jurídico que hubo y de tantos ires y venires, la Alcaldía Mayor de Bogotá confirmó que llevará a cabo el proyecto El Pedregal, una obra que espera beneficiar al nororiente de Bogotá no solamente en materia económica, sino también en términos de movilidad.
¿De qué se trata?
Este es un megaproyecto que estará ubicado en la intersección de la Carrera Séptima con Calle 100, esto es en la localidad de Usaquén. En 2014, la Alcaldía Mayor de Bogotá y la firma Aldea Proyectos S.A., encargada de la construcción, acordaron el desarrollo del Plan Parcial El Pedregal.
De acuerdo a lo que señaló el Distrito, El Pedregal es un proyecto que constará de 12.000 metros cuadrados de espacio público, tendrá además seis pisos de altura, torres de oficinas, sótanos para el parqueo de vehículos y plazoleta para el paso de visitantes.
Le puede interesar: Se retomará el proyecto El Pedregal en la carrera séptima, ¿Cómo ayudará esto a los bogotanos?
Este proyecto también albergará un centro comercial y empresarial con el que espera promover la generación de empleo en la capital del país.
Claudia López, alcaldesa mayor de Bogotá, sostuvo que en este espacio estarán varios locales y puestos de trabajo como los que hay en los cercanos centros comerciales Unicentro y Andino.
Como si fuera poco, este nuevo edificio buscará beneficiar la movilidad en el norte de Bogotá. Por un lado, con la implementación del Corredor Verde Séptima, el cual contará con buses eléctricos como parte de la movilidad sostenible que impulsa por el Distrito.
Por otro lado, con la construcción de la troncal de Transmilenio sobre la Avenida 68, se espera tener un puente largo sobre la Calle 100. Aquí los buses harán un retorno a la altura de la Carrera Séptima, donde también habrá una zona de alimentación para el Metro de Bogotá.
Por último, se contempla que en El Pedregal se construya una gran estación para buses del Sistema Integrado de Transporte Público de Bogotá (SITP).
¿Por qué se detuvo este proyecto?
Hubo dos razones principales por las que la obra no se pudo adelantar. En primer lugar, en anteriores administraciones se planteó la posibilidad de hacer cambios viales sobre la Carrera Séptima, uno de ellos fue construir un deprimido a la altura de la Calle 100.
Asimismo, la firma encargada demandó al Distrito por una suma de más de 500.000 millones de pesos. Sin embargo, luego de un año y medio se logró un acuerdo de transacción con el que puso fin a este proceso judicial para así continuar con el desarrollo de El Pedregal.