Protesta en mosquera
Protesta en mosquera
Movilidad
22 Mar 2024 08:22 PM

Pésimas noticias pa' habitantes de Mosquera: No habrá cambios en tarifa que pedían

Óscar
Barrero
Desde el Gobierno Nacional respondieron a la petición de los ciudadanos.

El Ministerio de Transporte respondió a los habitantes de Mosquera (Cundinamarca), quienes bloquearon las vías el viernes 22 de marzo. Por medio de un comunicado, destacaron que continuarán aplicando tarifas diferenciales en los peajes entre Bogotá - Facatativá y Los Alpes.

En el comunicado, la entidad enfatizó que, gracias a un acuerdo entre las autoridades, la concesión y la comunidad, numerosos usuarios se han beneficiado del cobro diferencial de peajes, una práctica que se lleva implementando desde el año 2001, según lo informado por MinTransporte.

Lea también: Protestas en la vía Mosquera - Bogotá continúan: Paso es intermitente y trancón enorme 

Aseguraron que más de 24.000 usuarios se han beneficiado de estas tarifas diferenciales, y que hasta el momento esto no ha generado problemas con los cambios administrativos en las tarifas.

Además, resaltaron que el INVIAS ejecutará las garantías de los servicios, lo cual incluye mantenimiento y otros servicios adicionales. No obstante, más allá de las tarifas vigentes, las diferenciales se mantendrán sin cambios.

Se añadió que las solicitudes para las tarifas diferenciales seguirán el mismo procedimiento que se ha estado utilizando, a pesar de que ahora serán gestionadas desde el INVIAS.

Es importante recordar que la concesión fue establecida entre el Concesionario CCFC y el INVIAS en junio de 1995, y posteriormente fue transferida a la Agencia Nacional de Infraestructura en 2003, sirviendo como conexión entre la Sabana Occidente de Cundinamarca y la capital del país.

Lea también: Más de 9.000 vehículos se movilizarán durante la Semana Santa

La misma empresa ha sido responsable de la construcción, mantenimiento y operación de este proyecto, que consta de dos fases. En la primera fase, se realizó la rehabilitación de las calzadas actuales y la construcción de una variante en el municipio de Madrid. La segunda fase, acordada con el concesionario, incluye diversas actividades adicionales.