Manifestantes bloquean vías cerca al Portal de las Américas
Portal de las Américas cerrado por bloqueos
RCN Radio
4 Ene 2022 02:00 PM

Portal Américas será militarizado el 28 de enero para evitar alborotos

El Gobierno anunció la intervención de los portales de Suba, Américas y la Y de Yomasa.

El ministro de Defensa, Diego Molano, anunció que se va a militarizar el Portal de las Américas en Bogotá, con el fin de evitar nuevas alteraciones del orden público el próximo 28 de enero, fecha en los integrantes de la denominada ‘Primera Línea’, conmemoran un mes más del inicio del paro nacional.

Cabe recordar que el Gobierno Nacional dio órdenes explícitas de intervenir las viviendas y conjuntos residenciales aledaños a los portales Américas, Suba y la Y de Usme, con el fin de acabar con los hechos violentos que se presentan los 28 de cada mes. 

Lea más: Peladito de 8 años fue apuñalado por su padrastro en Kennedy

“Tendremos más presencia de Policía y de fuerza pública no solo los 28, sino que también previamente para lograr dar seguridad y tranquilidad, este punto de anarquía no se puede permitir más. Es un trabajo que se está coordinando con la Policía, la brigada 13 y la Secretaria de Seguridad de Bogotá”, indicó el ministro.

De acuerdo con el funcionario, los integrantes de la denominada 'Primera Línea' esconden los artefactos explosivos y las armas cortopunzantes con los que atacan a la fuerza pública.  

"Allí unos 80 o 90 individuos los 28 de cada mes, destruyen, acaban con los adoquines, preparan bombas molotov, atacan la Policía, destruyen el sistema de transporte y no le permiten la movilidad a los habitantes del sector. Se ha devaluado el valor de los inmuebles, destruyen los parques y están afectando la libertad y la tranquilidad de los ciudadanos", indicó Diego Molano.  

Molano señaló que ya están dadas las órdenes para realizar los allanamientos pertinentes en las viviendas que están colaborando a esas personas, para que se puedan perpetrar esa clase de ataques.  

"Ya tenemos varias investigaciones adelantas y le hemos pedido a la Policía Metropolitana y a la Fiscalía General que capturen y judicialicen no sólo a los que comenten hechos violentos en estos puntos, sino que también a los que están dando apoyo desde los diferentes conjuntos", señaló. 

El ministro de Defensa aseguró que el compromiso de las autoridades, es garantizar la seguridad a los habitantes del sector y devolverle la tranquilidad a todos los ciudadanos afectados por estos hechos violentos.

Le puede interesarMurió pelado que fue atacado a punta de destornillador en Suba

De acuerdo con el Gobierno, existen varios apartamentos y viviendas que apoyan a estos integrantes de la 'Primera Línea', donde los esconden y permiten que guarden sus objetos contundentes, que preparen sus ataques contra la infraestructura de la ciudad y la fuerza pública.  

"Aquí no apoyan la manifestación pacífica, por el contrario apoyan los ataques y existe delito, vandalismo y crimen contra los ciudadanos y los funcionarios públicos", concluyó.