POT de Bogotá: cuatro concejales del partido Verde le hacen el feo y lo rechazan
Este martes 9 de noviembre la Comisión del Plan de Concejo citó a sesión para discutir e iniciar la votación de los 608 artículos del nuevo Plan de Ordenamiento Territorial (POT).
En medio de la cita entre los diferentes partidos para iniciar el debate, los concejales Lucía Bastidas, Diego Cancino, Martín Rivera y Luis Carlos Leal del partido Alianza Verde, anunciaron su oposición y rechazo al POT de Claudia López, argumentando cuestionamientos a la iniciativa.
Le puede interesar: En Concejo de Bogotá advierten tema ajisoso alrededor del POT
Como un acto simbólico, los cuatro concejales caminaron por el recinto con un girasol marchito en la mano calificando como "dictadura de la bancada verde" la Ley de bancadas que el partido de gobierno aplicaría para aprobar el articulado.
"Desconocen que la historia del Partido Verde es de respeto por la diferencia, es de la pluralidad, es de construir democracia", expresó Bastidas al respecto a través de sus redes sociales. A su vez, la concejal ha expresado su descontento con el descarte de la construcción de la ALO Norte en este proyecto.
No nos callarán la dictadura de la bancada verde en @ConcejoDeBogota
Desconocen que la historia del @PartidoVerdeCoL es de respeto por la diferencia, es de la pluralidad, es de construir democracia pic.twitter.com/4yER8qfkan— Lucía Bastidas Ubate (@luciabastidasu) November 9, 2021
Por su parte, Martín Rivera argumentó que "la propuesta de este POT podría generar más desigualdad" y a su vez enfatizó en que "no exige la construcción de vivienda de interés social en las áreas de integración modal que son las de mayor conectividad en la ciudad", según cita el diario La República.
Mientras tanto, Diego Cancino mostró su desacuerdo al afirmar en su cuenta de Twitter que "no todos los concejales verdes íbamos a apoyar el POT, hoy nos aplicaron ley de bancadas para obligarnos hacerlo; nos amordazaron. En vez de profundizar la democracia deliberativa decidieron callarnos. Así no se construye confianza", además de asegurar que objetará consciencia a la iniciativa.
Por ahora se espera si se dará la unificación de las tres ponencias positivas y la discusión de las 608 proposiciones del concejal Carlos Carrillo (Polo) para que no sean votadas a pupitrazo.
Como en el @ConcejoDeBogota no todos los concejales verdes íbamos a apoyar el POT, hoy nos aplicaron ley de bancadas para obligarnos hacerlo; nos amordazaron. En vez de profundizar la democracia deliberativa decidieron callarnos. Así no se construye confianza #AmordazadosPorElPOT pic.twitter.com/ELp1vABL2y
— Diego Cancino - Concejal de Bogotá (@cancinodiegoa) November 9, 2021