Procuraduría también quiere saber la verdad de muerte de joven en estación de Suba
La Procuraduría investigará los hechos que rodearon la muerte de Juan Sebastián Arismendi, el joven que estaba privado de la libertad en una estación de Policía de la localidad de Suba, donde fue aparentemente golpeado hasta causarle la muerte.
De acuerdo a publicaciones de medios de comunicación, el pasado 3 de abril, el joven, de 26 años, fue trasladado desde la sede policial hasta el hospital Simón Bolívar, con una serie de golpes y múltiples fracturas que precipitaron su deceso.
Por esta situación, la Procuraduría Delegada con Funciones Mixtas 1 para la Defensa de los Derechos Humanos a ordenar la supervigilancia administrativa a la investigación disciplinaria que abrió sobre este caso la Policía Nacional y, específicamente, la Oficina de Control Interno Disciplinario.
Lea además: Fiscalía no le comió cuento a la Policía en muerte de joven en Suba: No fue autolesión
El procurador delegado para los derechos humanos, Javier Sarmiento, recordó que estos centros de reclusión transitoria no deben mantener recluidos a los sindicatos más de un día y medio.
“Estos hechos evidencian una vez más la necesidad de que las gobernaciones y alcaldías asuman su responsabilidad con las personas privadas de la libertad en calidad de sindicadas. Recordemos que las estaciones de Policía no están diseñadas para la privación de la libertad por un término mayor de 36 horas”, resaltó el procurador.
Cabe resaltar que la de supervigilancia administrativa es una figura jurídica que permite a la entidad actuar como sujeto procesal dentro de la actuación disciplinaria, solicitar pruebas, entre otros.
Más noticias: Distrito pone denuncia para investigar muerte de pelaos en estaciones de Policía
En la tarde del martes 11 de abril, una comisión especial de la Procuraduría visitó la oficina de control interno disciplinario para analizar lo actuado hasta el momento.
Sarmiento también llamó la atención de las entidades del Gobierno nacional, responsable de la administración penitenciaria y carcelaria, para que aceleren la implementación de planes de choque y medidas para resolver la crisis carcelaria de manera definitiva.