Intercambiador vial calle 80
Intercambiador vial calle 80
IDU
22 Mar 2024 11:26 AM

Proyecto que acabaría con los trancones en la calle 80

Cristhiam
Martínez Murcia
Este intercambiador tiene una importancia estratégica debido a su ubicación en una de las principales vías de entrada a Bogotá.

La movilidad en Bogotá sigue siendo un desafío constante para los ciudadanos, con monumentales trancones que se reportan a diario en las vías principales de la ciudad. Entre las áreas más afectadas se encuentra la calle 80, una de las principales vías de entrada y salida a municipios cercanos como Facatativá, Funza, Madrid y Mosquera.

Millones de ciudadanos se trasladan a diario desde estos municipios hasta Bogotá, invirtiendo aproximadamente dos horas en un solo trayecto. Ante esta situación, se están implementando proyectos de infraestructura que prometen ser la solución a este problema de movilidad.

Le puede interesar: Puente de la avenida Ciudad de Quito disminuirá tiempos de desplazamiento

Uno de los proyectos más destacados es el Regiotram de Occidente, que conectará estos municipios con Bogotá, reduciendo significativamente los tiempos de desplazamiento a tan solo 50 minutos. Se espera que este proyecto entre en funcionamiento en el año 2026.

Además, para mejorar el transporte vehicular, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) ha anunciado la adjudicación del contrato para la construcción de un intercambiador vial en la intersección de la avenida Medellín (calle 80) con avenida Las Quintas (carrera 119) y la carrera 120.

El Consorcio ProBogotá 20 fue seleccionado entre seis propuestas recibidas en un proceso de licitación riguroso. Este intercambiador tiene una importancia estratégica debido a su ubicación en una de las principales vías de entrada, salida y conexión de Bogotá, cerca del límite del Distrito con la Sabana Occidente.

El proyecto busca mejorar la movilidad en el área y consolidar la relación interinstitucional entre el IDU y la Agencia Regional de Movilidad, proporcionando soluciones a las problemáticas de conectividad y accesibilidad en el borde occidental del Distrito.

El presupuesto asignado para este proyecto es de 67,702 millones de pesos e incluye estudios, diseños y construcción. Se espera que esté finalizado para finales de 2026, lo que incluye estudios y diseños Fase III, aprobaciones, construcción y recibo.

Le puede interesar: A conducir sabroso: así va el puente de la Av. Guayacanes, pronto estará listo

El intercambiador vial contempla la construcción de un paso elevado vehicular en la calzada lateral del costado norte de la avenida Medellín, así como la adecuación y construcción de infraestructura a nivel para permitir maniobras en la intersección. Además, se incluirá la conexión de la carrera 120 con la avenida Medellín para mejorar las condiciones operacionales del sector.

Estos proyectos prometen aliviar el dolor de cabeza de la movilidad en Bogotá, proporcionando soluciones eficientes y mejorando la calidad de vida de los ciudadanos.

Fuente
Sistema Integrado Digital