Punto de discordia en la Reforma a la educación: Docentes no quieren ser evaluados
Los ponentes de la reforma a la educación se reunieron en las últimas horas para tratar de consolidar el acuerdo que se logró en la Comisión Primera del Senado para poder sacar adelante este proyecto de autoría del Gobierno.
Sin embargo, fuentes indican que el acuerdo podría verse perjudicado porque nuevamente no hay consenso en algunos puntos de la iniciativa que son claves.
Le puede interesar: Docentes andan dichosos: Distrito les tiene tremenda sorpresa pa' que ganen más plática
El enredo principal podría estar en el artículo que propone evaluar a los docentes, que es una de las razones por las cuales el sindicato de Fecode está pidiendo el hundimiento del proyecto.
Sin embargo, este tema es uno de los inamovibles que han planteado algunos de los ponentes. El senador Alfredo Deluque dijo que “la evaluación docente es necesaria, de otra manera no podemos garantizar la educación de calidad en el país, lo que queremos es que la evaluación sea objetiva y los criterios se desarrollarán más en detalle en la ley que reglamente esta ley estatutaria”.
Advierte que si esto se excluye, podrían no votar la reforma. “Yo creo que no lo votamos, la evaluación docente para nosotros es inamovible, el carácter del derecho fundamental de la educación terciaria es un inamovible, así como también lo es el carácter mixto de la educación en el país”, añadió.
Dijo que están dispuestos a continuar adelante con el acuerdo que se logró en el tercer debate para sacar adelante la reforma a la educación, pero advierte que hay algunos sectores que quieren incumplirlo.
“Nosotros vamos adelante con el acuerdo, el acuerdo fue bueno para el país, vamos adelante con él, pero si hay gente que no quiere cumplirlo, nosotros seguiremos sin él”, sostuvo.
Explicó que en total son tres los puntos álgidos de la discusión de la ponencia para último debate de la reforma a la educación.
“Uno es el carácter mixto de la educación, hay sectores que quieren que solamente sea establecido el derecho para la educación pública, el otro es el tema de la evaluación docente que quieren eliminar las pruebas del esquema de evaluación docente y el otro punto es el carácter del derecho fundamental de la educación terciaria, lo cual carece de sentido porque la educación universitaria es una clase de educación terciaria y lo que queremos es que los jóvenes de este país puedan empezar a tener opciones laborales en su vida temprana”, dijo.
Consulte aquí: Personería de Bogotá sancionó a cinco docentes por abuso a menores
Si la reforma a la educación no lograr las mayorías y no se votar en último debate en la plenaria del Senado antes del 20 de junio, el proyecto se hundirá por tiempos en el Congreso de la República.