Qué chicharrón: se usarán más de 100 tractomulas para traer a Bogotá pesada maquinaria para el metro
Leonidas Narváez, gerente general de la Empresa Metro de Bogotá, destacó la llegada al puerto de Buenaventura de tres piloteadoras de hincado a presión, que tendrán a su cargo la instalación de los soportes que sostendrán el viaducto de la Primera Línea del Metro de Bogotá.
De acuerdo con el funcionario, es la primera vez que en el país se tiene este tipo de maquinaria.
Leonidas Narváez, gerente de @MetroBogota, nos cuenta la importancia de las máquinas que llegaron al país para reforzar las obras de la #PLMB, y el gigantesco operativo terrestre que se preparó para transportarlas desde el puerto de Buenaventura hasta Bogotá. #ElMetroNosUne pic.twitter.com/OlxWTIkkOo
— Metro de Bogotá (@MetroBogota) April 23, 2023
Según explicó Narváez, las piloteadoras instalarán en el suelo, los pilotes construidos previamente en el patio de prefabricados del patio taller de Bosa, que serán trasladados a los seis frentes de obra para soportar el viaducto por el que circularán los trenes del metro.
"Estas piloteadoras tienen unas capacidades y unos rendimientos de 800 toneladas de presión para hincar los pilotes de la cimentación. (la base de la piloteadora) será transportada en tractomula para manejo de carga extrapesada y extradimensionada. Necesitamos, para movilizar a Bogotá 316 piezas que pesan 3.723 toneladas, 106 tractomulas", indicó Narváez.
Las piloteadoras partieron desde el puerto de China, el pasado 3 de marzo, y tras cerca de un mes de viaje por el océano Pacífico llegaron a la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura. Desde el puerto vallecaucano iniciarán un nuevo recorrido hasta el patio taller del Metro, en la localidad de Bosa, en Bogotá.
“Nos llena de orgullo ser la puerta de entrada de la maquinaria del proyecto de infraestructura vial más grande que se construye en el país, hoy el Metro de Bogotá nos une (...) demostrando por qué somos el terminal marítimo multipropósito por excelencia del Pacífico Suramericano”, indicó Liborio Cuellar, gerente general de la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura.