Cámaras de fotomultas
Conozca dónde están ubicadas estas cámaras.
Secretaría de Movilidad
30 Mar 2023 06:26 PM

¿Qué detectan las cámaras instaladas en los semáforos?

Óscar
Barrero
Estas cámaras tienen un objetivo principal. Conozca cuál es

Conductores y diferentes actores viales se han visto afectados por el tema de las fotomultas, que se han vuelto un problema en Colombia, e inclusive, dentro del Congreso se ha discutido sobre quien debería pagar los comparendos que son captados por las cámaras de seguridad que se encuentran en los semáforos y que a su vez calculan las infracciones que cometen los ciudadanos.  

 

Y es que los conductores no pueden identificar con facilidad las cámaras que están instaladas en los semáforos y en muchas ocasiones estas toman las infracciones que realizan los conductores.  

 

Su instalación está situada a 25 metros por delante de la línea de detención, lo que hace que sea más fácil identificar el modelo y la placa del vehículo que excede su velocidad o infringe cualquier otra norma de tránsito. Estas fotos se toman únicamente cuando el semáforo está en rojo. 

 

Falla semafórica en la avenida Esperanza: movilidad afectada
Falla semafórica en la avenida Esperanza: movilidad afectada
Foto]: Twitter Movilidad Bogotá

¿Cuáles son las funciones principales de estas cámaras? 

Lo que hacen estas cámaras es detectar si el vehículo va con algún exceso de velocidad. Una vez detecta la infracción, al dueño del vehículo se le notificará para que haga presencia dentro la Secretaría de Movilidad, donde tendrá que pagar una multa y a su vez ejecutar cursos pedagógicos para evitar accidentes futuros.  

Asimismo, estas infracciones las puede consular en el Sistema Integrado de Información Sobre Multas y Sanciones por Infracciones de Tránsito (SIMIT), donde se encuentra la base de datos de todos los comparendos.  

 

Ante esto, se tumbó la norma que permitía responsabilidad para este tipo de multas, lo que quiere decir que, anteriormente, el dueño del vehículo se encargaba de pagarlas así fuera condiciendo o no, por lo que estas se pueden a pelar y deberá comparecer ante un juzgado que será el encargado de determinar si deberá o no pagar la multa.  

Fuente
Sistema Integrado Digital