Desde el 2015 empezaron a funcionar las fotomultas en Bogotá con el fin de detectar, validar y notificar fácilmente aquellas infracciones cometidas por algún conductor.
Algunas de las infracciones detectadas por las cámaras son: exceso de velocidad, no respetar el paso a peatones, parada en doble fila y cruce de luces rojas. Tras ser multado, el dueño del vehículo recibe una notificación y tendrá la opción de pagar o presentar una objeción.
Le puede interesar: Atención conductores: Trámites de tránsito y transporte se harán de manera digital
¿Cómo obtener descuento en fotomultas de tránsito?
El Distrito indicó que los ciudadanos que realicen el curso pedagógico dentro de los siguientes 11 días hábiles a la notificación del comparendo podrán acceder al 50 % de descuento.
Por su parte, la Secretaría de Movilidad indicó que, “para ser exonerado de la infracción, ahora el ciudadano deberá demostrar con pruebas, que fue víctima de fraude o de un delito”.
Además, resaltó que los ciudadanos deben estar atentos para no caer en engaños por supuestos tramitadores, quienes entregan información falsa y cobran por servicios que la entidad ofrece de manera gratuita y sin intermediarios.
¿Cómo consultar si tiene comparendos?
Ingresando a la página web oficial de la Secretaría de Movilidad o aquí.
Es importante tener en cuenta que con el nuevo fallo, las responsabilidades, incluyendo las de las fotomultas, recaen sobre los propietarios de carros o motos.
📣¡Ya no es necesario determinar quién conduce un vehículo para sancionar una infracción!
A través de la sentencia C-321 de 2022, la Corte Constitucional estableció que el propietario es responsable de su tenencia y debe velar por el cumplimiento de las normas de tránsito. pic.twitter.com/HLOZKWnOoe
— Movilidad Bogotá (@SectorMovilidad) February 6, 2023