Allanamiento a Los Maracuchos en Bogotá
Allanamiento a Los Maracuchos en Bogotá
Captura de pantalla
19 Oct 2022 08:54 PM

Quiénes son Los Maracuchos, banda relacionada con cuerpos embolsados que aparecieron en Bogotá

Vanesa
Peralta
Lo que pocos saben es la historia detrás de esta sanguinaria organización criminal, a la que se le atribuyen múltiples crímenes y delitos.

La delincuencia sigue azotando a los capitalinos, que viven a diario escenas relacionadas con el microtráfico, el homicidio y los hurtos. En medio de la inseguridad y del éxodo de la población venezolana, también migraron algunas de las más peligrosas bandas del vecino país, como la de Los Maracuchos.  

Sin embargo, lo que pocos saben es la historia detrás de esta sanguinaria organización criminal, a la que se le atribuyen múltiples crímenes, entre los que se destacan los embolsados que aparecieron semanas atrás en distintos sectores de la capital del país.  

Este grupo delincuencial tiene origen en el estado de Maracaibo (Venezuela) y aunque es liderada por venezolanos, también tiene integrantes colombianos.  

Le puede interesar: Qué pasó con la olla donde operaban 'Los Maracuchos': Dura advertencia de Claudia López

A Los Maracuchos, se le atribuyen al menos nueve homicidios, cuatro casos de sicariato y cinco de los 24 hallazgos de personas asesinadas, embolsadas y abandonadas en las calles de la capital del país.  

Además, son señalados de vender drogas en distintas partes de la ciudad, con rentas criminales que superan los 400 millones de pesos mensuales, es decir, equivalentes a unas 38.000 dosis de marihuana, cocaína y tusi. 

¿Cómo inició la ‘guerra’ con Los Maracuchos en Bogotá? 

Las investigaciones de la Policía de Bogotá indican que la banda de Los Maracuchos se disputa el control del microtráfico y de algunas zonas claves para el crimen organizado con El Tren de Aragua, otra banda de origen venezolano que también opera en la ciudad. 

Según la unidad investigativa de El Tiempo, la confrontación entre bandas en el centro de Bogotá obedece a la intención de quedarse con tres negocios clave: de los pagadiarios, máquinas de azar, la venta de drogas y la extorsión a comerciantes, principalmente en las localidades de Santa Fe y Los Mártires.  

Aunque se conoce que llegaron a Bogotá desde el año 2015, solo hasta el 2021 fueron priorizados por las autoridades por los crímenes con sevicia que cometían para generar temor y zozobra.  

Lea también: 'Los Maracuchos' fueron encanados por crímenes relacionados con los 'embolsados' en Bogotá

“En Santa Fe ya había otros grupos como Los Maracuchos y la banda de Pedro Pablo, contra ellos empieza a librar una batalla a muerte por controlar las diferentes líneas del negocio. El Tren de Aragua logra tomarse Santa Fe y suma a sus filas a los capos de la prostitución, que ahora trabajarían para ellos”, indicó El Tiempo. 

En medio de toda la investigación, el pasado 13 de septiembre, la Policía de Bogotá, de la mano de la Alcaldía, confirmó la captura de diez de sus integrantes, entre los que se destaca su cabecilla, alias ‘Leo’.  

El sujeto era el responsable de la venta de droga, el tráfico de estupefacientes y además tenía antecedentes por hurto agravado y violación de datos personales. 

Captura de los integrantes de Los Maracuchos en Bogotá
Captura de los integrantes de Los Maracuchos en Bogotá
Alcaldía de Bogotá

Los tres inmuebles donde operaba esta banda estaban ubicados entre la calle 19 y la calle 26 y la avenida Caracas y la carrera 17. A todos se les aplicará extinción de dominio. 
 
El modus operandi de la banda se destaca por las “deudas de honor”, que según revelan las autoridades, la hace mucho más violenta.

Vea aquí: 'Los Maracuchos' y su aterrador actuar en Bogotá: Fiscalía pide cárcel para los integrantes  

“El delincuente colombiano termina por evitar esos conflictos y sencillamente rompen relaciones comerciales delincuenciales con el otro, pero bandas como Los Maracuchos, tienen una especie de ‘deudas de honor’ a como dé lugar y si tienen que matar al otro, lo matan”, dice el informe. 

Por último, la alcaldesa sostuvo en días pasados, que “la investigación contra Los Maracuchos va a continuar” hasta desarticular toda la banda. 

Fuente
Sistema Integrado Digital