Racionamiento de agua: ¿Cuáles son las tres localidades de Bogotá que más han ahorrado estos seis meses?
La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) presentó un balance del esquema de racionamiento de agua implementado desde hace más de seis meses en la capital y 11 municipios cercanos.
Este informe destaca las localidades, áreas de prestación de servicio, tipos de usuarios y estratos que han mostrado mayor compromiso con la reducción del consumo, y señala las zonas que aún enfrentan desafíos para cumplir con la meta establecida por el Distrito.
Le puede interesar: Por obras del Metro, IDU cierra intersección clave en Bogotá por 10 meses
Localidades con mayor ahorro
El análisis revela que Candelaria, Tunjuelito y Los Mártires lideran el ahorro promedio por usuario, con reducciones del 19,5 %, 14,8 % y 13,2 %, respectivamente.
En contraste, Usme (3,7 %), Puente Aranda (3,8 %) y Kennedy (6,9 %) son las localidades con menor contribución al objetivo de ahorro.
Un dato destacado es que las Unidades de Planeación Zonal (UPZ) Bolivia (Engativá) y Sosiego (San Cristóbal) lograron altos ahorros con el 24,3 % y 23 % en promedio.
Sin embargo, algunas UPZ, como las de Usme, Tintal Norte (Kennedy) y Zona Industrial (Puente Aranda), registraron incrementos en el consumo de hasta el 1,8 %.
Áreas de prestación de servicio
De las cinco áreas de prestación atendidas por la EAAB, Zipaquirá y Bogotá lideraron el ahorro, con tasas del 14,1 % y 8,1 %, respectivamente.
Las zonas urbanas de Soacha y Tocancipá, en cambio, reportaron los niveles más bajos, con apenas un 4,7 %. Mientras que Gachancipá ser mantuvo con un 7,3% de disminución en el consumo.
Lea también: Ciudadanos ya no sufrirán por inundaciones en la autopista Norte: Galán dio solución definitiva
Comportamiento por tipo de usuario
En el segmento no residencial, los sectores oficial y especial (instituciones educativas, de salud, y culturales) se destacaron con ahorros del 15,8 % y 12,6 %, respectivamente.
Por otro lado, en el sector residencial, los usuarios de estratos 5 y 6 son los más ahorradores, con reducciones del 10 % y 8,7 %. Los estratos 1 y 2, en contraste, presentan cifras más modestas, con un ahorro promedio del 5,8 % y 7,8 %.
Compromiso ciudadano y desafíos
El ahorro global del 7,3 % refleja el esfuerzo colectivo, aunque evidencia desigualdades en el comportamiento de los usuarios según su ubicación y características.
Desde la campaña ‘Bogotá, mi Ciudad, mi Casa’, la EAAB continuará promoviendo estrategias para incentivar el uso eficiente del recurso hídrico, especialmente en las zonas con menor ahorro.